Van 16 casos de agresiones sexuales a capitalinas

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de noviembre de 2015.- En lo que va del año en la capital del estado se han registrado más de 16 casos de agresiones sexuales en contra de mujeres, los dos últimos fueron protagonizados por taxistas, informó Iovana Rocha Cano, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento capitalino.

En entrevista vía telefónica la regidora aseguró que en los últimos años la violencia en contra de mujeres ha registrado una tendencia a la alza, y las agresiones sexuales van desde tocamientos hasta la penetración.

De las dos últimas agresiones registradas por taxistas en el último mes, Iovana Rocha detalló que el primer caso se presentó hace cuatro semanas en las inmediaciones de Noria Alta, cuando una joven universitaria fue atacada por el conductor de la unidad camino hacia la UPN; el segundo caso se registró estos días en la Calzada de Guadalupe cuando la mujer se dirigía a su domicilio en el Cerro del Cuarto

Rocha Cano afirmó que mayoría de las agresiones sexuales se han dado en la mancha urbana y las victimas no se atreven a denunciar por temor a no ser escuchadas.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género lamentó que las autoridades poco hacen para garantizar una atención adecuada para las mujeres que sufren algún tipo de violencia, a pesar de que el fenómeno registra incrementos en el municipio.

Acusó al Ministerio Público de no contar con protocolos de actuación y atención para que cuando una mujer señale que fue agredida sexualmente, apliquen mecanismos legales y terapéuticos para acreditar los hechos.

Además de la falta de voluntad para atender el tema, la regidora cuestionó la falta de control y vigilancia por parte de las autoridades correspondientes para garantizar un transporte público seguro para los usuarios y operadores aptos para prestar el servicio.

Iovana Rocha relató que las dos mujeres agredidas por operadores de taxis, abordaron la unidad pero el conductor se desvió del destino para cometer la agresión sexual, con palabras, miradas y tocamientos. Uno de ellos se cometió a plena luz del día, el segundo después de las 11 de la noche.

Comentó que de los últimos 4 casos de agresiones sexuales, tres ya fueron denunciados y el último se realizará en los próximos días.

Adelantó que en el transcurso de estas semanas el tema lo estará llevando hasta la Secretaría de Gobierno para pedir que se promueva la seguridad de las usuarias en el servicio de transporte público.