108 niños quemados atendidos en la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de diciembre de 2015

La dependencia pidió a los padres no permitir que los niños jueguen con cohetes sin supervisión d eun adulto (Foto: Archivo)
La dependencia pidió a los padres no permitir que los niños jueguen con cohetes sin supervisión d eun adulto (Foto: Archivo)

Juegos de pirotecnia, quema de cohetones y lesiones por líquidos calientes, son cada vez más frecuentes entre los menores de edad, que traen como consecuencia pérdidas de segmentos corporales, principalmente en las temporadas de periodos vacacionales.

Así lo manifestó el director del Centro Estatal de Cuidados Críticos y Jefe de Unidad Pediátrica de quemados de la Secretaría de Salud del Estado Juan Gerardo García Dobarganes, quien dijo que la principal responsabilidad del cuidado de los menores son los padres de familia y adultos en general.

Señaló que son los adultos quienes no deberían de darles dinero para la compra de pirotecnia, y es en esta temporada donde hay que multiplicar acciones de prevención en casa, cuando se quedan solos los menores.

Manifestó que las posadas también son factores de amplio riesgo por la presencia de pirotecnia, en donde los menores son los principales actores para sufrir quemaduras. Además mencionó que los menores entre tres y cinco años, son lo que últimamente registran más quemaduras por líquidos calientes.

Expuso que en lo que va del año la Unidad Pediátrica de Quemados se han hospitalizados a 108 niños, y que además se atiende a 20 adultos que han sufrido lesiones por descargas eléctricas o fuego directo.

El médico recordó que el Centro Estatal de Cuidados Críticos y la Unidad Pediátrica de Quemados se localizan en Salamanca pues es el municipio más céntrico en el estado y la región que atiende ya que recibe pacientes de Michoacán y Querétaro.