Casi 14 mdp para la capital de impuesto minero

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de diciembre de 2015

El alcalde capitalino, Édgar Castro (Foto: Archivo)
El alcalde capitalino, Édgar Castro (Foto: Archivo)

El Comité para el Desarrollo Regional de las Zonas Mineras podrán bajar recursos por 13 millones 700 mil pesos para la capital del Estado, con lo que se beneficiarían comunidades aledañas a los asentamientos de extracción mineral.

Así lo informó el alcalde capitalino Édgar Castro Cerrillo quien añadió que el recurso proviene del impuesto minero que corresponde al dos por ciento de la producción de cada una de las empresas al año.

Añadió que en conjunto con el delegado de la Sedatu Omar Conde, se analizó el gasto que se tiene que realizar con motivo de dicho recurso proveniente de la minería, y el mismo sólo sería aplicable a las comunidades aledañas a la extracción del mineral, que serían El Cubo, Mineral de la Luz, Mexiamora, por mencionar algunas.

“Uno de los puntos buenos de este recurso es que no hay riesgo de que se pierda o se regrese, esa es una ventaja que tiene el municipio porque no hay necesidad de meter prorrogas ni de solicitar al gobierno ampliaciones de plazos”, señaló el alcalde.

Castro Cerrillo señaló que el recurso podría mitigar el abandono en el que están dichas comunidades, como rehabilitación de caminos, alumbrado, pavimentación, y acciones que favorezcan a los pueblos mineros.

Finalmente, mencionó el presidente municipal que aparte de la capital del Estado, el recurso podrían recibirlo Celaya y San José Iturbide.