Diagnóstico para salvar los arboles de Embajadoras en 15 días, regidores adoptan un árbol

Compartir

 

Guanajuato, Gto. 01 de diciembre de 2015.- El primer diagnóstico que dará a conocer las condiciones y los riesgos que presentan los árboles del Jardín de Embajadoras, estará listo en alrededor de 15 días.

En el Jardín Embajadoras se reunieron diversas autoridades (Foto: Especial)
En el Jardín Embajadoras se reunieron diversas autoridades (Foto: Especial)

Así se determinó durante las Comisiones Unidas de Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Municipal Sustentable que se realizó en las inmediaciones del Jardín y en donde participaron expertos y especialistas en el tema, además del alcalde Edgar Castro Cerrillo.

El diagnóstico de las 24 especies que presuntamente están en riesgo, costaría 2 mil 500 por árbol pero ante la falta de recursos por parte del municipio, los regidores e integrantes de varias asociaciones optaron por implementar un programa denominado “adopta un árbol” por medio del cual estarían costeando los gastos del diagnóstico.

Al arrancar los trabajos el presidente municipal advirtió que no habría tala de árboles sin antes contar con un estudio que lo sustente

En entrevista después del encuentro que duró más de tres horas, la presidenta de las Comisiones Unidas, Samantha Smith Gutiérrez, informó que una vez que se cuente con el diagnóstico se estaría determinando las acciones a realizar para salvar los Laureles de la India.

También se acordó que la Asociación Estatal Arbolista en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), estarían capacitando al personal de Parques y Jardines en materia de poda y mantenimiento de los árboles.

Dijo que los especialistas serán quienes determinen cuáles son los ejemplares que requieren con urgencia una intervención, y el diagnóstico que determine las acciones a realizar para eliminar riesgos.

Señaló que la capacitación es necesaria para atender el tema, pues el mal manejo y la mala poda de los arboles ha provocado el riesgo de que se desplomen.

Samantha Smith señaló que el problema de los árboles no es exclusivo del Jardín Embajadoras, también se han detectado riesgos en la ex Estación de Ferrocarril y la plazuela de San Fernando.

Señaló que en 15 días que esté listo el diagnóstico, las Comisiones Unidas se volverán a reunir para revisar los resultados y conocer los pasos que se tendrán que seguir para preservar el patrimonio ecológico de la ciudad.

La regidora panista destacó el beneficio que traerá este primer ejercicio en la materia, y aprovechó para invitar a la ciudadanía a que sume a las acciones y adopte un árbol y se pueda realizar el diagnóstico que podría salvar a muchos ejemplares.

Cabe mencionar que en la mesa de trabajo representantes de la Semarnat, Conafor, Instituto Estatal de Ecología, la asociación “Mezquites y Muérdago”, el Consejo Consultivo Estatal, entre otros, coincidieron en la necesidad de realizar un estudio integral para determinar las líneas de acción que ayuden a resolver la problemática, y determinar los factores que han puesto en riesgo a los árboles.

Las obras, la falta de un plan de manejo de arbolado, la falta de equipo para el personal de Parques y Jardines y la mala poda y mantenimiento, podrían ser las causas principales por las que los Laureles de la India están en riesgo de caer.