OSUG concluye temporada con ovación de pie en el Teatro Juárez

Compartir

Guanajuato, Gto., a 12 de diciembre de 2015.- Con un Concierto Navideño que estremeció la sensibilidad de los asistentes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ofreció su último concierto del año en el Teatro Juárez.

Público asistente de pie ante el magnífico concierto de la OSUG (Foto: UG)
Público asistente al magnífico Concierto de la OSUG (Foto: UG)

Bajo la batuta de su Director Titular, Mtro. Roberto Beltrán Zavala, la OSUG despidió la temporada de conciertos con una ovación de pie por parte del público, quienes entusiasmados otorgaron un aplauso prolongado cuando los músicos terminaron de interpretar la obra “El Cascanueces” –uno de los ballets más famosos de todos los tiempos- del célebre compositor ruso, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, y los escuchas se dejaron cautivar con la delicadeza y suavidad de la obra. Es preciso mencionar, que en la actualidad este ballet es uno de los más conocidos y se representa especialmente en la época de las celebraciones decembrinas.

Con la sensibilidad y calidad interpretativa que los caracteriza, los músicos de la OSUG tocaron de forma sublime, las danzas que integran “El Cascanueces”: la marcha, la Danza del Hada del Azúcar, el Trepak , la Danza Árabe, la Danza China y la Danza de los mirlitones. La obra concluye con el Vals de las Flores, que a causa de su éxito con el público fue interpretado una vez más.

De igual forma, la OSUG tocó la obra “Obertura El Murciélago” del compositor austriaco Johann Strauss, una opereta en tres actos cuyo libreto está inspirado en un vodevil francés titulado “La cena de Nochebuena”, de Meilhac y Halévy. Dicha obra se transformó al poco tiempo en un éxito mundial que perdura hoy en día, hasta el punto de que la obra se ha convertido en un símbolo de la tradición vienesa.

Otra de las composiciones que el público pudo disfrutar fue “Noche de navidad”, una suite de ópera del compositor y director de orquesta ruso, Nikolái Andréievich Rimsky-Korsakov. Las notas y los cinco movimientos de la obra, hicieron notar la armonía, la paz y la alegría que definen la fiesta navideña, ya que la pieza está repleta  de momentos de gran serenidad.

Cabe destacar que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ocupa un lugar privilegiado en el panorama musical de México como uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país y con una sólida proyección internacional.