Ponen a consulta de universidades, creación de nueva secretaría

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de diciembre de 2015

Ricardo Torres diputado panista (Foto: Archivo)
Ricardo Torres diputado panista (Foto: Archivo)

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura acordó la metodología de estudio de la iniciativa de ley para la creación de la nueva Secretaría de Innovación, Investigación, y Educación Superior y el Sistema de Innovación para el Estado.

Inicialmente se planteó la posibilidad de que la iniciativa se ponga a consulta de universidades con mayor matrícula en el estado durante cinco día, del 4 al 9 de diciembre; sin embargo legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señalaron que el período debía de ampliarse. La fecha se extendió hasta el 14 de diciembre.

Las propuestas se recibirán a través del sitio electrónico del Congreso local, a través de un micrositio que ha sido habilitado para dar a conocer la propuesta del Gobierno del Estado.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales Ricardo Torres Origel, consideró que la iniciativa del ejecutivo estatal es una reforma fundamentalmente de reestructura administrativa.

“A mi me parece que si esta iniciativa en primer lugar es una reestructura interna de la administración de la educación superior en Guanajuato, eso es importante, en segundo lugar es la forma como el Ejecutivo en uso de sus facultades, enmarcadas en la Constitución, desea realizara esta administración, me parece que es fundamentalmente una reforma de reestructura administrativa, que tiene por supuesto un fondo muy importante que es de vinculación del proceso de innovación, con la generación y promoción de la innovación, de la ciencia y la tecnología, vínculada a la educación superior, ese es el fondo del tema”, señaló.

El legislador señaló que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) ya ha comenzado la revisión de la propuesta, y advirtió que se aprobará en la forma en que fue planteada por el Gobierno estatal.

“Si el Ejecutivo desea y plantea este modelo de la educación superior, nosotros no tendremos ningún inconveniente en echarlo parara adelante. El documento ha sido presentado ya, ya lo conocen, nosotros lo hemos empezado a estudiar desde que se presentó incluso en la Secretaría General y fue subido a la página de Internet. Me parece que para una iniciativa de esta naturaleza, sacar un dictamen en 17 días es suficiente, toda vez que es una reformas, estrictamente, desde mi punto de vista de administración.

Torres Origel minimizó el hecho de que la propuesta legal cause modificaciones a 16 leyes, pues dijo que no se deberán revisar las normas completas, solamente los artículos que se plantean en la ley.

Los diputados del PRI y PVEM, Jorge de la Cruz Nieto y Beatriz Manrique Guevera, acusaron que la nueva secretaría quiera aprobarse en un modo “fast track”, sin aclararse algunos punto presupuestales, principalemente.