Compromete Congreso fortalecimiento a presupuesto de UG

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de diciembre de 2015

En las reunión se vieron temas de presupuesto (Foto: Archivo)
En las reunión se vieron temas de presupuesto (Foto: Archivo)

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba se reunió con el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, con quien se comprometió a dar apoyo del Poder Legislativo para el fortalecimiento de la máxima casa de estudios.

Y es que dentro de la propuesta de presupuesto del estado, se proyecto una disminución de 7% al presupuesto de la universidad. Este año, la UG ha ejercido un recurso por 2 mil 542 millones 488 mil 590 pesos y para dos mil 2016 se contempla el ejercicio de 2 mil 253 millones 325 mil 941 pesos, es decir 189 millones 162 mil 694 pesos menos.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Manrique Guevara, criticó que se haya contemplado una reducción tan importante, y que en contraste se esté proyectando la creación de una nueva secretaría de estado que atenderá la educación superior en la entidad.

“Si me parece preocupante que haya una reducción de esta índole y por otro lado la urgencia de crear una nueva secretaría que bueno si bien dicen que no impactará al presupuesto que dicen será el mismo que tenía las entidades separadas, no se explico porque hay tanto énfasis en la creación de la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en donde esta inmersa la máxima casa de estudio y por otro lado hay una disminución importante en su presupuesto”, subrayó.

La legisladora señaló que el grupo parlamentario PVEM revisará en que rubros se verá afectado el presupuesto de la universidad y en base a ello, hacer un planteamiento para que los programas universitarios no resulten tan afectados.

“Reducir el presupuesto a la máxima casa de estudios me parece que es muy riesgoso, porque es además de una de las universidades más prestigiadas del país, es una universidad que ha venido caminando en la evolución de sus carreras, en la instalación de sus planteles junto con el desarrollo económico y social del propio estado, por lo tanto no podemos decir que sea una universidad que este desfasada de la política general y del proyecto general de estado que se ha venido construyendo”, insistió.

La reunión Ramírez Barba se llevó a cabo el lunes por la noche de forma privada y en ella se acordó evaluar los mecanismo para fortalecer el presupuesto con fondos de bolsas federales, para incrementar el presupuesto que se ejercerá el próximo año.