Existe rezago de vivienda en el Estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de enero de 2016

Casa estudiantes recorteEn la entidad existe un rezago de vivienda debido a varias circunstancias, ya que en la entidad la demanda anual asciende a 55 mil casas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La gente joven en la actualidad necesita y quiere tener casa propia y otro dato es que, por las políticas migratorias de Estados Unidos, migrantes en vez de regresar se quedan a residir pues no quieren volver, según lo dicho por Adián Peña Miranda, director de la Comisión de Vivienda en el Estado.

Entre el Inegi y la Comisión de Vivienda estiman que la demanda que se tiene es de 55 mil casas al año, y detalló que el año pasado se lograron construir sólo 30 mil viviendas nuevas, especificando que no se cumple una meta establecida debido a la situación económica del país, en donde interviene la variación del dólar, tasas de interés y el escepticismo de los bancos.

“El tema principal es financiero, el suelo, habilitación del suelo, servicios básicos, edificación, todo eso cuesta dinero, ya se tiene la casa pero hay que ver ahora a la persona, quien tiene que tener una aportación y su capacidad de pago”, explicó.

Finalmente, el funcionario estatal explicó que los gobiernos federales y del Estado realizan trabajos y esfuerzos para atender la demanda de vivienda que se genera en la entidad.