Pide retirar “matrimonio” del Código Civil

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de enero de 2016

El coordinador del GPPRI Jorge de la Cruz (Foto: Archivo)
El coordinador del GPPRI Jorge de la Cruz (Foto: Archivo)

El coordinador de la bancada del priísta en el Congreso del Estado Jorge de la Cruz, señaló que propondrá que se retire la palabra “matrimonio” del Código Civil, debido a que no es asunto de gustos, sino que es un tema de derechos humanos, pues todos los guanajuatenses cuentan por igual.

Esto debido a que la agenda legislativa del PRI, verá el de la unión entre personas del mismo sexo, pues recordó que ya es un asunto que se pronunció en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que es una injusticia que cuando dos personas del mismo sexo tienen que recurrir amparos, mientras que los heterosexuales sólo acuden al registro civil.

“Si dos hombres quieren casarse tienen que desembolsar para un amparo por alrededor de 40 mil pesos, pues también depende del abogado, por lo que la bancada priísta analizará bien el tema, pero mi propuesta es la modificación al Código Civil, para eliminar la palabra “matrimonio” y que todos sean iguales”, señaló.

Explicó que técnicamente se trata de una unión civil entre hombre y mujeres, hombres con hombres y mujeres con mujeres, por lo que se tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones.

Recordó que el GPPRI presentaron una agenda parlamentaria para todo el periodo en la que se anotaron cuatro ejes, y en el primer periodo se expondrán los temas del Sistema Estatal Anticorrupción y sobre la Justicia y Equidad de Género, donde viene este polémico tema.

Consideró que si la bancada del PAN se niega al tema, sería una “necedad bastante grande”, pues si la Suprema Corte ya lo definió, sería una terquedad que solamente laceraría los derechos de los ciudadanos.

Cabe señalar que días atrás, se consumó el matrimonio de dos mujeres ante el registro civil en el municipio de Silao, con el apadrinamiento del diputado panista Guillermo Aguirre Fonseca y varios activistas pro derechos de homosexuales.