Zona protegida de Guanajuato debe de apresurarse

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de enero de 2016

El alcalde Edgar Castro Cerrillo habló del tema de los cerros de la ciudad (Foto: Archivo)
El alcalde Edgar Castro Cerrillo habló del tema de los cerros de la ciudad (Foto: Archivo)

El tema de la protección de los cerros de La Bufa, Los Picachos y EL Hormiguero como área natural protegida, deberá de seguir adelante y de esclarecerse las dudas que se tengan para que ya pueda ser declarada, ya que son importantes para la ciudad capital.

Así lo señaló el alcalde Édgar Castro, quien puntualizó que las reuniones que se han sostenido son para responder dudas y no para crear polémica, como el de que la declaratoria fuera estatal, pues como se recordará en junio de 2013, se declararon las fiestas de San Juan y Presa de la Olla como patrimonio Cultural Intangible, aunque no haya avanzado el tema.

“Gobierno del Estado tuvo la oportunidad de declarar estos cerros como zona natural protegida, pero se dejó de lado, por lo que no lo vamos alargar más, ya se inició y se propuso una metodología en las comisiones unidas del ayuntamiento, por lo que seguiremos avanzando”, advirtió el alcalde.

Además, lanzó una invitación al Estado para que se una al trabajo que se realiza en el ayuntamiento y así por fin darle salida al tema.

“Ya no queremos postergar más esta decisión, el municipio tendrá que asumir la responsabilidad; solicitará del gobierno estatal la colaboración y la asesoría porque el trabajo lo desarrollará el municipio, para que sea una Zona de Conservación Ecológica”.

Finalmente, las mesas de trabajo en las que exponen los argumentos para la protección del patrimonio natural en las inmediaciones de los cerros del Hormiguero, Los Picachos y la Bufa, continuarán en los próximos días.