Alumnos de la ENMS Celaya promueven la Cultura y el Arte Mexicano

Compartir

Guanajuato, Gto., a 24 de febrero de 2016.- Como parte del proyecto “México en una gota”, un grupo de alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Celaya realizó un foro cultural en este plantel, en donde 120 alumnos participaron en un rally en el que demostraron sus conocimientos y habilidades en distintas disciplinas artísticas.

Alumnos ganadores (Foto: UG)
Alumnos ganadores (Foto: UG)

La finalidad de estos foros es promover la cultura y el arte mexicano a través de actividades lúdicas en un rally; ahí, los alumnos de la ENMS demostraron sus conocimientos, destrezas, imaginación y capacidad de trabajar en equipo. Cabe mencionar que otros 120 estudiantes querían participar, sin embargo, por cuestiones logísticas sólo pudieron admitir a los primeros 120 estudiantes que se inscribieron, y con los que integraron 12 equipos.

Algunas de las actividades que se desarrollaron en el rally fueron: Pintura, en la que un estudiante tenía que dibujar sobre papel con alguna parte de su cuerpo; en Escultura, el equipo tenía que dar el nombre de esculturas mexicanas emblemáticas, y en Arquitectura, los participantes hicieron estructuras con palitos de madera y plastilina.

En la temática de Arte popular, el equipo organizador expuso las principales artesanías mexicanas y los estudiantes participantes tenían que saber el estado de la República en donde se realizan: en Canto, los jóvenes participaron en un karaoke con canciones típicas mexicanas. En Literatura, los alumnos tenían que mencionar a los autores de algunas obras y finalmente, en Danza, bailaron al ritmo de piezas musicales mexicanas.

Cabe mencionar que los integrantes del grupo “México en una gota”, hicieron la producción de entrevistas grabadas a profesores de su Escuela respecto a los temas ya mencionados, mismas que fueron proyectados antes de iniciar el rally, para que los alumnos pudieran aplicar los conocimientos adquiridos de manera audiovisual.

Todas las actividades fueron calificadas por los integrantes del grupo organizador: Beatriz Álvarez Granados, José Armando Olvera Hernández, Luis Ricardo Herrera Villagómez, Alma Paulina García González y el profesor- asesor del proyecto- Mtro. Antonio de la Vega. A los equipos ganadores, los premiaron con la entrega de artículos universitarios.

Los próximos foros culturales se realizarán de la siguiente manera: 10 de marzo, en la ENMS Irapuato; 17 de marzo, en la ENMS Salvatierra; 14 de abril en la ENMS, León y el 19 de mayo en la ENMS Guanajuato.

La presentación de las conclusiones y experiencias de estas actividades, serán mostradas en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato, el próximo 30 de mayo.