Ensamble de percusiones “Tumkul” presenta concierto dentro del programa Solistas de la OSUG

Compartir

Guanajuato, Gto., a 24 de febrero de 2016.- Con el propósito de difundir el trabajo que realizan los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), se efectuará el Primer Concierto de esta temporada 2016, del programa denominado “Solistas de la OSUG”.

“Tumkul”: Oscar Esqueda, Mario Alonso Gómez, Octavio Zapién, Alan Sánchez y Édgar Ulises Hernández (Foto: UG)
“Tumkul”: Oscar Esqueda, Mario Alonso Gómez, Octavio Zapién, Alan Sánchez y Édgar Ulises Hernández (Foto:

En esta ocasión, el  Ensamble de Percusiones “Tumkul” será el encargado de cautivar a los asistentes interpretando un peculiar repertorio que denotará la sublimidad de los instrumentos de percusión.

“Tumkul” está integrado por los músicos Oscar Esqueda, Mario Alonso Gómez, Octavio Zapién, Alan Sánchez y Édgar Ulises Hernández, los cuales interpretaran obras que representan la percusión en la música del siglo XX.

El público disfrutará de las piezas “Blue rhythm quintet” de Anthony Korf; el Concierto para vibráfono y ensamble de percusiones  “Vibracussion” de Siegfried Fink; “Trio per uno, Op. 27” de Nebojša Živkovič y para finalizar, “Take that” de William Albrigth.

Es preciso mencionar que una de las grandes aportaciones de la música a partir del siglo XX es sin duda la incorporación de la percusión, ya que ésta es, junto con los instrumentos electroacústicos, el gran instrumento de la música del siglo XX.

Gracias a las percusiones, los melómanos se han  familiarizado con la presencia de un sinfín de instrumentos, con recursos tímbricos, rítmicos y expresivos nuevos, ya sean teclados (xilófonos, vibráfonos) o tambores (congas, bongos, tom-tom, etc.), además de que con estos instrumentos se han incorporado diversas corrientes musicales enormemente variadas, algunas provenientes de músicas no occidentales.

El concierto que se presentará el próximo viernes 26 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro Principal, será un ejemplo de una variedad tímbrica y estilística, fruto del dinamismo y la energía de esta familia instrumental.

Cabe destacar que, “Tumkul es un  ensamble formado desde 1997, por el maestro Mario Gómez, para el rescate, creación y difusión de la música contemporánea para percusiones y la inter disciplina con otras ramas del arte, como danza, teatro, pintura, plásticas, medios visuales, electrónicos y electro acústicos.

Cimentado en las percusiones por su fundador, y con acompañamiento de instrumentos orquestales, y grupos de cámara, ha participado con compañías de danza, y de teatro en el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Música Contemporánea de León, el Festival de Música Contemporánea de Guadalajara, la Semana Internacional de Percusiones de la UNAM, donde se estrenaron obras de compositores mexicanos, y del extranjero desconocidas en nuestro país.

Para mayores informes, consulte el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx