UG busca atender de manera oportuna problemas auditivos en alumnos de secundaria

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Guanajuato, Gto., 24 de febrero de 2016.- Desde el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) proponen hacer estudios audiométricos sin costo para algunos grupos escolares en la ciudad de León, con el objetivo de detectar de manera oportuna cambios sutiles en la función auditiva, a través del proyecto “Aplicación de Audiometrías a Niños en Escuelas Secundarias para Evaluar sus Capacidades Auditivas”.

Paola Segoviano (Foto: UG)
Paola Segoviano (Foto: UG)

El profesor-investigador de la UG, Dr. Víctor Hugo Hernández González, del Departamento de Ingeniería Química Electrónica y Biomédica, División de Ciencias e Ingenierías, junto a su estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería Biomédica, Paola Luz Eréndida Segoviano Arias, quieren generar una cultura de prevención, debido a que los problemas auditivos representan la primera causa de déficit sensorial en todo el mundo.

Al mismo tiempo, buscan reforzar la educación en temas relacionados con la higiene auditiva, así como alertar a familiares y maestros acerca de este problema.

En una etapa posterior, será posible donar los programas para la detección de esta hipoacusias (disminución de la sensibilidad auditiva) con la finalidad de que sean los mismos maestros quienes puedan detectar de manera oportuna estos déficits sensoriales y tomar las medidas escolares y médicas que procedan.

El Dr. Hernández González agregó que se pretende, en caso de corroborar la hipótesis de que los hábitos auditivos modernos en los jóvenes tienen efectos negativos sobre su función auditiva, dar a conocer estos resultados a las autoridades correspondientes para sensibilizar esta problemática.

Derivados de los efectos que el ruido ocasiona sobre los individuos, se conocen algunos detalles de lo que sucede a nivel estructural en el oído interno después de la exposición aguda y crónica al ruido. El daño, puede ser permanente, ya que las células transductoras del sonido mueren fácilmente. Estas células no se reproducen y por lo tanto son irremplazables.

Existen estudios a nivel internacional que reportan resultados contradictorios y por lo tanto no hay nada conclusivo, no obstante, el consenso en que la exposición a música a altos niveles sonoros puede provocar a largo plazo daños permanentes en la función auditiva y además esto podría tener repercusiones en el aprovechamiento escolar.

El problema fundamental en las hipoacusias inducidas por los malos hábitos auditivos radica en que en últimas fechas este tipo de anomalías se presentan a edades cada vez más tempranas, afectando por lo tanto la vida social y productiva de los individuos, con sus repercusiones obvias en el desarrollo personal y económico, individual y social.

Cabe mencionar que este proyecto tuvo mención honorifica en el Segundo Concurso “Vive conCiencia 2015” en el rubro de Salud Pública que invitaba a conformar un sistema integral de salud de alta calidad para toda la población.

Lo anterior, con el fin de socializar los retos de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, acercar el conocimiento científico y tecnológico a la población, e involucrar en esta tarea a los alumnos de educación superior, el Comité de Organización Nacional, encabezado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).