Campus León de la UG trabajará en conjunto con la Secretaría de Seguridad del Municipio de León

Compartir

León, Gto., a 04 de febrero de 2016.- El Campus León de la Universidad de Guanajuato concretará a corto plazo un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad del municipio para llevar a cabo proyectos de impacto social en las áreas de: Policía Municipal, Tránsito Municipal, Protección civil, Dirección de Prevención del Delito, Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León y Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Asistentes a la reunión de autoridades del Campus León con miembros de la Secretaría de Seguridad Pública. (Foto: UG)
Asistentes a la reunión de autoridades del Campus León con miembros de la Secretaría de Seguridad Pública. (Foto: UG)

El principal objetivo de esta colaboración es realizar un trabajo transversal con los programas preventivos que esta instancia municipal tiene, y así fortalecer la participación de la Universidad de Guanajuato dentro del municipio de León; además de incidir directamente con los integrantes de la Secretaría de Seguridad en su formación y capacitación.
Las principales acciones que se iniciarán con el Campus León es un acercamiento con la comunidad universitaria, teniendo como acciones: proyecto de proximidad con la comunidad, asesoría al personal de seguridad interno, coordinación en materia de seguridad pública, patrullaje y vigilancia en la zona, promoción de denuncia ciudadana, coordinación en bitácoras de seguridad, preservación de la vida e integridad física de la comunidad universitaria, estrategia de vialidad en la zona, pláticas sobre educación vial, riesgos del consumo de sustancias al conducir, diagnóstico sobre condiciones viables en la zona del campus y sus alrededores.
Asimismo se gestionarán espacios para la realización de servicio social de los estudiantes universitarios, pláticas, talleres y conferencias, estrategias para prevenir el acoso escolar, prevención en el transporte público, cultura del auto cuidado y autoprotección, redes ciudadanas de participación ciudadana y brigadas de entorno escolar, prevención de faltas administrativas y delitos, fomento de una cultura de legalidad, prevención de adicciones en la comunidad, así como uso responsable de las redes ciudadanas y de la línea de emergencia.
La principal colaboración de la Universidad de Guanajuato radicará en contar con el trabajo de académicos expertos en temas de seguridad , apoyo en el ámbito de la investigación aplicada en materia de seguridad, apoyo en estudios antropológicos y sociales, capacitación a servidores públicos, impartición de cursos, orientación psicológica, asesoría en el programa de formación policial, apoyo en instalaciones en la realización de eventos, orientación para el desarrollo profesional, asesoría psicológica del personal de la Secretaría de Seguridad Pública y miembros de comunidades, coordinación en materia de servicio social de los alumnos de la Universidad de Guanajuato y divulgación de investigaciones en materia de seguridad pública.
Las autoridades universitarias estuvieron encabezadas por el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León; la Dra. Luxana Reynaga Ornelas, Secretaria Académica del Campus León; Mtro. Ildeberto Moreno Uribe, Coordinador de Vinculación y Prevención; C.P. Santiago Salmerón González, Jefe del Departamento de Seguridad; Dra. Jessica María Vega Zayas y Dr. Jacobo Herrera Rodríguez, ambos profesores- investigadores de la División de Ciencias Sociales del Campus; la Lic. María del Rocío Martínez Pacheco, Coordinadora de Calidad Administrativa y Seguridad del Campus León; y el Lic. Luis Ernesto González; Director del Colegio de Nivel Medio Superior de León, institución que participará activamente dentro de este convenio.
Por parte del municipio, estuvieron entre los asistentes el Lic. Luis Enrique Ramírez Saldaña, Secretario de Seguridad Pública; Lic. Salvador Terán de Santiago, Director de Tránsito Municipal; Lic. Francisco Javier Zaragoza Cervantes, Director de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública; Lic. Salomón Ocampo Mendoza, Director de Protección Civil; Lic. Elías Lira Mares, Director de Prevención del delito; Lic. Leilani Tortolero García, Directora del Subsidio para la Seguridad en los Municipios; Lic. Oscar Ranferi Quintero Tejada, Coordinador de Atención Ciudadana del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, y la Ing. Leslie Monzerrat Melchor Ibarra; Directora General de Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).