Comienza Cátedra para fortalecer la Excelencia Académica DCEA 2016

Compartir

Guanajuato, Gto., a 25 de febrero de 2016.-  En el marco del Seminario de Estudios Turísticos, el Dr. Javier Corona Fernández, Rector del Campus Guanajuato, inauguró la “Cátedra para Fortalecer la Excelencia Académica DCEA 2016”, que incluye un programa de Intercambio Académico con nueve profesores invitados de diferentes universidades de Canadá, Colombia y España, expertos en diferentes disciplinas del área de negocios.

Dra. Claudia Gómez y Dr. Andrés Artal-Tur (Foto: UG)
Dra. Claudia Gómez y Dr. Andrés Artal-Tur (Foto: UG)

El objetivo primordial de la Cátedra, la cual fue impulsada por la Dra. Martha Leticia Guevara Sanginés, Profesora Investigadora del Departamento de Estudios Organizacionales, es fortalecer la labor académica e investigadora con estándares internacionales en la División de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guanajuato.

La inauguración de la Cátedra coincide con el Seminario de Turismo, tradicional de la DCEA desde hace seis años y, para el inicio del ciclo de conferencias, se presentó al Dr. Andrés Artal-Tur, profesor invitado de la Universidad Politécnica de Cartagena, con el tema “Cultural Tourist in the Spanish Mediterranean Regions: What Factors Explain Their Presence and How They Behave?”.

En su mensaje, la Dra. Claudia Susana Gómez López, Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), celebró el contar con las cátedras de excelencia, “posiblemente por primera vez en la historia, gracias al gran esfuerzo a nivel institucional y divisional, de poder hacer las gestiones necesarias para traer profesores de muy alto nivel académico”.

La Dra. Gómez López, observó que con los nueve profesores que se tendrán en el 2016, en las Cátedras, se podrá avanzar y consolidar en la temática respectiva: Economía y Finanzas, Geo-Referenciación, Gestión de Empresas, Derecho Aduanero, Seguridad y Violencia Organizacionales, Turismo, Comportamiento Organizacional, Psicometría y Riesgos Psicosociales.

Por su parte el Dr. Javier Corona Fernández también agradeció la presencia del Dr. Artal-Tur en la Cátedra, cuyo marco permitirá una colaboración permanente, por lo cual externó una felicitación a la Dra. Guevara Sanginés por este emprendimiento que fortalecerá los programas educativos de la DCEA.

Destacó el Rector del Campus Guanajuato, que en los últimos años el tema de la internacionalización ha estado presente en todas las universidades, que son en sí mismas instituciones internacionales, aunque muchas veces esa circunstancia se ha entendido solo como el desarrollo de actividades, el envío de estudiantes y profesores a congresos, hacer estancias, recibir investigadores; pero lo importante es la internacionalización de la educación, propósito que se alcanza con las cátedras de excelencia.

A la ceremonia inaugural asistió también la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus, así como profesores y directivos del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas de la DCEA y estudiantes de la División.

El Dr. Andrés Artal-Tur, es Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Cartagena (España) e Investigador Asociado al Instituto de Economía Internacional en la Universidad de Valencia (España). Sus principales temas de investigación se centran en la Economía del Turismo y la Economía Internacional.

En la Economía del Turismo su investigación analiza la conducta del turista (patrones de estancia vacacional, gasto del turista, satisfacción y fidelidad al destino), en el contexto del marketing turístico y la planificación de los destinos.

También investiga la relación entre cultura y turismo y en términos más generales la sostenibilidad de los destinos turísticos. En el campo de la Economía Internacional sus investigaciones analizan los determinantes de los flujos de comercio, las migraciones y su interrelación, así como los factores asociados a la localización de la actividad económica en el territorio.