Realizan en la UG la “Academia de Niños en la Ciencia”

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Salvatierra, Gto. 25 de febrero de 2016.- Con el objetivo de estimular el interés de los niños en las Áreas Científicas y Tecnológicas, se llevó a cabo el programa “Academia de Niños en la Ciencia” que realiza el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato en vinculación con el Campus Celaya-Salvatierra de la UG.

Taller científico para niños (Foto: UG)
Taller científico para niños (Foto: UG)

Estas actividades se realizan de manera anual, y permite que los niños interactúen con la ciencia, para conocer y fortalecer la comprensión en esta área y de esta manera despertar un interés para desarrollarse en esta línea de forma profesional.

En esta ocasión recibieron a  más de 40 niños provenientes de seis escuelas de los municipios de Cortázar, Villagrán y Salvatierra, quienes durante los talleres elaboraron macetas de composta, participaron en el taller de agricultura orgánica, el taller de alimentos, así como la  separación de colores primarios.

Durante la ceremonia de clausura el Dr. Alejandro Veloz, a nombre de la Comunidad Universitaria, agradeció por la visita y participación a cada uno los niños y niñas invitadas, así como a las profesoras que los acompañaron. Dijo que confía en que este tipo de actividades podrán hacer que los niños en un futuro sean miembros de la comunidad de la Universidad de Guanajuato.

La Dra. Gabriela Arroyo, la Dra. Katia Hidalgo, el Dr. Rafael Veloz, el Dr. Tarsicio Medina y el Dr. Jorge Dzul, todos  profesores de tiempo completo de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, así como 20 estudiantes del Departamento de Ingeniería Agroindustrial, realizaron y brindaron apoyo durante las dinámicas de este programa.

“La importancia de que los niños conozcan lo que se realiza en la universidad es la pauta para que se den una idea de qué tipo de carrera desearán estudiar y que vean que las cosas no necesariamente tienen que ser complicadas”, explicó el Dr.  Jorge Dzul, instructor del taller de alimentos.

Agregó que estos talleres tienen la característica de “no limitarlos” a observar, sino por el contrario, palpen lo que se realiza, que ellos hagan su experimento. Aseguró que con estas actividades ellos se llevan un poco de conocimiento de lo que se hace en la Universidad y lo que en un futuro ellos podrían realizar aquí. “Es una gran satisfacción que los niños aprendan, es una actividad que en lo personal me llena”, concluyó.

Para David Solís, alumno de Ingeniería Agroindustrial, quien cursa el sexto semestre y apoyó el Taller de Agricultura Orgánica explicó: “encontrar una manera amena de platicar nuestros conocimientos para que entiendan sin problemas es todo un reto, sin embargo cuando se logra, sus preguntas, sus expresiones, conocer su punto de vista de nuestro trabajo; es muy gratificante y edificante, pues aprendemos de ellos”.

Finalmente, Ana Gabriela Lizama es alumna de Ingeniería Agroindustrial y este es su segundo año participando en esta actividad como voluntaria y señala que “a los niños les fascina visitarnos, se ven contentos por aprender y nosotros de compartir nuestra experiencia con ellos”.