Invasión del Centro Histórico de Guanajuato sigue igual: INAH

Compartir

Guanajuato, Gto. 31 de enero de 2016.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Tovar Alvarado, consideró que a pesar de los esfuerzos que se han hecho por regular la colocación de las mesas y las sillas en la vía pública del Centro Histórico de la capital el problema prevalece igual.

El delegado del INAH señaló que sigue igual la invasión del Centro Histórico (Foto: Archivo)
El delegado del INAH señaló que sigue igual la invasión del Centro Histórico (Foto: Archivo)

En entrevista durante un recorrido que realizó por el Centro Histórico del municipio de Guanajuato, el funcionario federal aseguró: “Se sigue invadiendo la maravilla que es el Teatro Juárez, el Jardín de la Unión sigue invadido por el restaurante Casa Valadez y siguen ocupando el espacio las estructuras que están fuera de cualquier normatividad y que la ley de Monumentos lo plantea, porque esas estructuras no pueden estar”.

Tovar Alvarado dijo que le tema se ha ventilado mucho en los medios de comunicación, pero desafortunadamente, en su calidad de delegado federal del INAH, ve las cosas igual. “No hay cambios, falta que la autoridad se imponga y que ponga el orden necesario que se ha estado planteando y que se sigan al pie de la letra las recomendaciones que el Instituto ha hecho para la mejoría de la visuales de esta hermosa ciudad todavía”.

Con respecto a la construcción anexa a la Casa Colorada, señaló que todavía no hay ningún dictamen, que el Centro INAH envió su reporte a sus oficinas centrales y están a la espera de que respondan para dar a conocer la decisión final, a los propietarios o los representantes legales, del mencionado hotel.

Finalmente el delegado confió en que el gobierno municipal esté receptivo a las recomendaciones del INAH, en el sentido de cuidar el patrimonio de la ciudad, que es la responsabilidad esencial del instituto. El delegado indicó que todavía no han sido convocados a ninguna reunión y están a la espera de ser llamados a participar en el Consejo que se estableció para discutir esos temas.