Multa de ocho millones de pesos al PRI, por incumplimiento de candidatos

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de febrero de 2016

El presidente del CDE del PRI, señaló que la multa es injusta (Foto: Archivo)
El presidente del CDE del PRI, señaló que la multa es injusta (Foto: Archivo)

La multa generada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por parte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) por ocho millones de pesos, se debió a que los candidatos a diputados locales y presidentes municipales, no cumplieron con los plazos de comprobación de gastos de campaña y no por errores de la dirigencia estatal.

Así lo afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) Santiago García López, quien reconoció que dicha sanción es un duro golpe para las finanzas del partido, por lo que habrá que hacer un ajuste presupuestal para lo que resta del año.

“Debemos de ser más enérgicos con los candidatos en los próximos comicios electorales, pues las campañas no son lo único importante, sino también la administración y la comprobación de recursos que se asignan a cada uno de ellos”, afirmó.

Señaló que la aplicación de la multa es inminente a pesar de que se aportaron pruebas documentales y en su momento se apelaron las resoluciones, pero finalmente se dio la confirmación de la sanción y están a la espera de que les sea notificado oficialmente por parte de las autoridades electorales.

“Con dicha multa, se afectará severamente al partido y eso nos obliga a que en el próximo proceso electoral seamos más rudos y más contundentes con nuestros candidatos”, advirtió.

Puntualizó que con el fin de que no se generen especulaciones, la sanción es por incumplimiento de informes de las aportaciones que se dan a los candidatos a diputados locales y presidentes municipales y no por otra cosa.

“El desfase en la comprobación de gastos de las campañas de los candidatos locales fue por horas, porque tenían la obligación de entregar un informe un lunes, por ejemplo, y lo entregaron al día siguiente. La multa es severa e inevitable, se agotó todo lo legal, y de manera personal es injusta, pero se cumplirá con lo que dicta la ley”, finalizó.

Cabe señalar que dicha multa de ocho millones de pesos, será cubierta en pagos que serán descontados de las prerrogativas que recibirá el PRI para el presente año.