Federación tiene deuda con Salamanca

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de febrero de 2016

Diputada Beatriz Hernández (Foto: Archivo).
Diputada Beatriz Hernández (Foto: Archivo).

La reconfiguración de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 2009 sólo ha quedado en promesas incumplidas, pues no se ha hecho nada para solucionar el problema de contaminación que se da en la región del municipio de Salamanca.

Así lo afirmó la diputada Beatriz Hernández Cruz, quien recordó que ya se presentó un punto de acuerdo en la Cámara para llamar a la Secretaría de Hacienda y Pemex para que atienda con dicha reconfiguración, pues el año pasado se presentaron 88 pre contingencias ambientales, y en lo que va del año, se han presentado varias más.

“El propósito del punto de acuerdo también es decirle a la Semarnat, Profepa y a la Asea, que intervengan, para que apliquen la ley dentro de sus facultades y se logre una mejora en la calidad del aire en el municipio salmantino”, expuso.

Añadió que la refinería de Salamanca es la más grande de Latinoamérica y es la única en el país que tiene los dos procesos de fabricación de lubricantes y enérgicos, por lo que la federación tiene una enorme deuda con dicho municipio.

Aseguró que en dicha “lucha”, están unidas las autoridades estatales y municipales para exigir que se cumpla de manera inmediata lo que se ha prometido por la federación, pues mencionó que existen alrededor de ocho proyectos que tienen que ver con la modernización de varias plantas, pero no dicen cuándo se vaya a realizar.

Finalmente, la diputada señaló que la planta este año cumple 66 años y como todo en la vida, tiene un principio y un fin y esta planta ya dio lo que tenía que haber dado, por eso es urgente la reconfiguración y se seguirá insistiendo por todos los medios.