OSUG interpretará en Concierto obras de reconocidos músicos europeos

Compartir

Guanajuato, Gto., a 11 de febrero de 2016.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), continúa con su primera temporada de conciertos, en esta ocasión presentarán el programa denominado “Melodía genial”, el día de hoy  jueves 11 de febrero en el Teatro del Bicentenario en la ciudad de León a las 20:30 horas y  el viernes 12 en el Teatro Principal en Guanajuato también a las 20:30 horas.

El Director invitado, Michael Fine, ganó el Premio Grammy Productor Clásica del Año en 1992 (Foto: UG)
El Director invitado, Michael Fine, ganó el Premio Grammy Productor Clásica del Año en 1992 (Foto: UG)

Los músicos de la OSUG estarán acompañados por el Director invitado, Michael Fine, y como solista estará  la clarinetista Romie de Guise-Langlois, quienes interpretarán un programa nutrido y diverso que comprende a reconocidos compositores de Francia, Austria y Alemania.

En principio la orquesta tocará  “Ma Mère l’Oye” de Maurice Ravel, obra que está integrada por cinco piezas infantiles y se inspira en diferentes cuentos de hadas franceses de los siglos XVII y XVIII. Es considerada como un buen ejemplo de la meticulosidad constructiva de Ravel, de delicadeza, sensibilidad, expresadas en largas y fluidas melodías, llenas de ricas modulaciones y colorido tímbrico, articulados a partir de un gran refinamiento orquestal, en su esencia se puede escuchar la naturalidad y la sencillez de la música.

La segunda obra que podrán disfrutar los asistentes será el “Concierto para clarinete  en la mayor, K. 622” de Wolfgang Amadeus Mozart.  El concierto fue compuesto en Viena en 1791 para el clarinetista Anton Stadler, gran amigo y compañero de logia en la masonería. La obra se divide en tres movimientos: Allegro, Adagio y Rondo; la orquesta que acompaña al solista consta de dos flautas, dos fagotes, dos trompas y la cuerda.

Para finalizar, la OSUG deleitará al público interpretando la “Sinfonía  no. 4 en la mayor, Op. 90  Italiana” de Felix Mendelssohn, misma que fue estrenada con gran éxito el 13 de mayo de 1833 en la Sociedad Filarmónica de Londres y está estructurada en cuatro movimientos.

El espíritu de la “Sinfonía no. 4 en la mayor, Op. 90  Italiana” de Felix Mendelssohn lo proporciona las palabras, que a modo de impresión, escribiera del propio compositor en una carta a Carl Friedrich Zelter desde Roma: “Estoy disfrutando de la combinación más maravillosa de diversión y seriedad, como sólo puede encontrase en Italia”.

Cabe destacar que el director invitado, Michael Fine, ganó el Premio Grammy Productor Clásica del Año en 1992, es ampliamente reconocido como uno de los principales productores de grabaciones de música clásica del mundo. Además de la producción de grabaciones, Fine está activo en la planificación artística, como en la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, donde actualmente se desempeña como Director Artístico interino y en la Filarmónica de Seúl.

Por su parte, la solista invitada, Romie de Guise-Langlois, es considerada como «extraordinaria» y «clarinetista formidable» por el New York Times. Ha actuado como solista con la Sinfónica de Houston, Ensemble ACJW, la Orquesta de Cámara de Burlington, el Yale Philharmonia, y la Universidad McGill Symphony Orchestra, y en Music @ Menlo y Banff Centre for the Arts.

Para más información, consulte la siguiente página de internet: www.extension.ugto.mx