Entrega de reconocimientos desterrada por elitista y clasista

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de febrero de 2016

Iovana Rocha Cano (Foto: Archivo)
Iovana Rocha Cano (Foto: Archivo)

La entrega de reconocimientos que otorga el ayuntamiento capitalino será cancelado este año por ser elitista y clasista, pues la administración trabaja en políticas públicas que no sólo beneficien a unas cuantas mujeres del municipio, sino a todas en general.

Así lo declaró Iovana Rocha Cano presidenta de la Comisión de Equidad de Género del ayuntamiento, quien explicó que dicha comisión hace seis años, deliberó la premiación de cinco mujeres distinguidas de Guanajuato en los rubros de deporte, empresa, ciencia, cultura y ciudadana.

Sin consulta pública y sin convocatoria, las integrantes de dicha comisión tomaban la decisión de quiénes deberían recibir el reconocimiento, lo que provocaba que sólo fueran recibidos por conocidos o allegados a los integrantes, por lo que se tomó dicha determinación.

“Hay que aclarar que quitar el reconocimiento no es en menoscabo de las mujeres a las que se los dieron, sino en menoscabo de todas las mujeres a las que se les ignoraba sugiriendo un patrón de vida, porque al decir mujeres distinguidas lo que la comisión estaba señalando era el modelo que debían seguir”, puntualizó.

Señaló que en el municipio el dos por ciento de las mujeres son dueñas de un local y hay pobreza patrimonial porque hay muchos negocios de la ciudad donde hay mujeres trabajando, pero ellas no son las propietarias.

“Hablar de mujeres en la ciencia es referirse a una élite muy pequeña, el promedio en Guanajuato es mujeres en primaria, secundaria, amas de casa, entre otras. Era un premio frívolo, elitista y clasista, que proponía multiplicar los modelos de vida porque el modelo de vida es de una mujer exitosa o con ciertos valores familiares; entonces nunca hubieran entrado mujeres con otras perspectivas o con otro modelo de familia”.

Finalmente mencionó que para el próximo ocho de marzo día internacional de la mujer, se buscará hacer un corte de caja y evaluar las acciones que se han emprendido para acabar con la desigualdad, más que entregar un premio.