Policías preventivos asumirán el Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de febrero de 2016

El director de Seguridad Ciudadana, Cristian Ortiz Muñiz,  (Foto: Archivo)
El director de Seguridad Ciudadana, Cristian Ortiz Muñiz, (Foto: Archivo)

Las funciones que ejercen los agentes del Ministerio Público, serán ejercidos por elementos de la Policía Municipal Preventiva, con la implementación del curso del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Dicho curso inició hoy y durará seis semanas en cursos de 40 horas.

Así lo señaló el director de Seguridad Ciudadana del municipio Cristian Ortiz Muñiz, quien explicó que el curso se realiza en San Miguel de Allende y que los policías preventivos verán un incremento en sus funciones, atribuciones, facultades y responsabilidades al iniciar sus funciones a mediados del presente año.

“Los elementos van a poder recibir denuncias de hechos probablemente constitutivos de delito y no nada más el agente del Ministerio Público, y por medio de un acta administrativa para poder iniciar la investigación, se protegerá a la víctima poniendo a salvo su integridad física y emocional y canalizarla ante las instancias correspondientes”, explicó.

Añadió el funcionario municipal que los policías, podrán hacer uso de la fuerza para proteger a la víctima y tienen la obligación de detener a los presuntos responsables en caso de un delito flagrante y ponerlo a disposición del Ministerio Público.

Los policías preventivos quienes son los primeros en atender los llamados, además podrán levantar testimonios de testigos presenciales y levantar actas administrativas para ayudar en la investigación.

“Un policía será el responsable de acordonar la zona de los hechos, para garantizar una investigación correcta  y podrá testificar en los casos que se requiera, con lo que prácticamente los agentes del ministerio público y los elementos de la preventiva serán una policía investigadora”, finalizó.