UG carece de protocolos de equidad de género y acoso

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de febrero de 2016

El rector general de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: Archivo)
El rector general de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: Archivo)

La Universidad de Guanajuato (UG), no tiene protocolos para aplicarse en esquemas de equidad de género ni para protección de alumnos en contra de acosos, a pesar de que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) tenga abierto un expediente por esta última señalación.

Así lo reconoció el rector general de la institución Luis Felipe Guerrero Agripino, después de que se manifestaran alumnos en las escalinatas del edificio central la mañana de ayer, donde exigían la intervención de rectoría por un presunto caso de acoso de acoso de Julio César Kala contra una ex colaboradora.

“Respaldamos a los estudiantes y coincidimos en el tema, los protocolos no pueden esperar más y si alguien cometió un acto indebido al tratar de inhibir la denuncia de la presunta víctima,  procederán a aplicar las consecuencias jurídicas que de ello deriven”, señaló.

El rector general agregó que no se puede esperar más en los protocolos y la manifestación no solo puede quedar en documentos de una sola área, sino que debe ser un procedimiento permanente que involucre a toda la comunidad universitaria.

Guerrero Agripino explicó que además de la denuncia ante Derechos Humanos, el departamento jurídico de la UG también está integrando elementos de la investigación, a pesar de que están sólo las dos versiones involucradas en el caso.

Sobre la postura de que a la acosada se le trató de persuadir sobre la denuncia, el rector general sostuvo que nunca dio una indicación ni instrucción para “parar” la denuncia y señaló tajantemente que una vez que reúnan los elementos del señalamiento en el caso, se le dará vista a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario.

“A dicha instancia le corresponde dar el seguimiento a este tipo de casos, a este departamento instaura procedimientos la Contraloría universitaria” finalizó.