Proponer creación de secretaría, es imposición

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de febrero de 2016

Ricardo Torres diputado panista (Foto: Archivo)
Ricardo Torres diputado panista (Foto: Archivo)

Si se solicitara al ejecutivo por parte del Congreso del Estado la creación de una nueva dependencia, equivaldría a que el gobernador del Estado exigiera de igual manera una nueva dependencia al Legislativo, por lo que la petición carece de sustentos jurídicos.

Así lo manifestó el diputado y presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso Local Ricardo Torres Origel, quien dijo que la bancada no es ciega ni sorda, mencionando que con dicho caso, se anticipó que el dictamen sería en sentido negativo, en referencia a la creación de las Secretaría del Medio Ambiente ya que la iniciativa adolece de varios sustentos jurídicos.

“La iniciativa presentada por el Verde está incompleta, pues no tiene un dictamen de impacto presupuestal, porque no es un capricho ni una necedad, además de que la ley es muy clara cuando señala  que cuando se trata de la creación de dependencias administrativas, las iniciativas deben de presentarse acompañadas del mencionado dictamen”, puntualizó.

Añadió que aparte de que se habló varias veces con la diputada del Partido Verde Beatriz Manrique sobre las inconsistencias, sería políticamente inapropiado que el Congreso del Estado imponga al Ejecutivo una Secretaria, pues equivaldría a que el gobernador con su facultad de iniciativa  empiece a proponerle al Congreso la creación de una nueva dependencia.

Finalmente dijo que esto no quiere decir que estén cerrados a reconocer que se necesite o no una Secretaría del Medio Ambiente, ya que esa parte no está a discusión.