SSP pide a diputados del PRI que exhorten a que municipios se sumen a Escudo

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de febrero de 2016

El coordinador del GPPRI Jorge de la Cruz (Foto: Archivo)
El coordinador del GPPRI Jorge de la Cruz (Foto: Archivo)

Con el fin de que exista una mejor coordinación de seguridad con el Estado y la Federación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, propuso a diputados del PRI en el Congreso local, que impulsen reformas legales para que municipios realicen Consejos de Seguridad Ciudadana.

Así lo expresó el líder de la bancada tricolor Jorge de la Cruz, quien dijo que se reunieron con el secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca en las instalaciones del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5) en el Puerto Interior.

Ahí se expusieron temas como el del manejo de herramientas jurídicas aplicables pueden otorgársele a la dependencia para obtener mejores resultados, además de recorrer las instalaciones y la explicación del programa Escudo.

El diputado señaló que el programa Escudo no viene a resolver el problema de seguridad, sino tendrá que capacitarse al personal para obtener lo mejor del programa aplicado y además sea utilizado correctamente.

Por su parte Cabeza de Vaca Appendini señaló que hay fallas corregibles, pero también solicitó a los diputados a realizar reformas legales para sancionar a los municipios que no cumplan con esquemas de seguridad, además de solicitar la creación de Consejos Ciudadanos, Consejos de Seguridad dentro de los municipios que es lo que falla.

Jorge de la Cruz dijo que el argumento del funcionario es que si no se crean esos consejos, sería una falta que tendrían que asumir los ciudadanos, aunque expuso también que no hay una sanción que los obligue a dicha instalación.

“A la fecha no hay algo coercible para que los municipios creen esos consejos y a partir de ahí se puedan coordinar de mejor manera  con el estado y la federación las acciones en seguridad”, finalizó.