Tercera parte de presupuesto de Seguro Popular, en medicamento

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de febrero de 2016

El secretario de Salud Ignacio Ortiz Aldana(Foto: Archivo)
El secretario de Salud Ignacio Ortiz Aldana(Foto: Archivo)

La tercera parte del presupuesto asignado para el Seguro Popular, es usado para la compra de medicamento de atención a enfermedades crónico – degenerativo, entre las que se encuentran diabetes, hipertensión y obesidad.

Dicha partida presupuestal está enfocada en la prevención y promoción, pues es donde radica la delimitación de enfermedades que se denominan potencialmente mórbidas, explicó Ignacio Ortiz Aldana secretario de Salud en el Estado.

“Los cerca de 10 mil millones de pesos que fueron asignados para este año, cuatro mil 600 millones de pesos están destinados al Seguro Popular y de ahí hasta un 32 por ciento es el presupuesto para medicamentos a combatir padecimientos de diabetes e hipertensión, en centros hospitalarios”, indicó.

Destacó que la calidad de los medicamentos y los gastos en los insumos están siendo constantemente evaluados por instancias federales, además de que para el cuidado de los recursos en el Estado también intervienen la secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de cuentas.

“Las dos instancias de evaluación más rigurosa se dan a nivel federal y es el Seguro Popular donde el abasto en el caso de Guanajuato ha sido satisfactorio, en comparación con otras entidades de la República y los datos que refleja Planeación que son consecutivos, al aval y al gestor de calidad”, explicó.

Mencionó además que cada día son menos vales los que entrega la Secretaría de Salud para que los pacientes surtan sus medicamentos y eso se va adecuando de acuerdo a las necesidades a través de una supervisión periódicas, para ver si falta algún tipo de medicamento en algunas de las jurisdicciones sanitarias inmediatamente son subsanadas.

“Nunca arriesgaríamos el control, sobre todo en enfermedades crónicas no transmisibles, porque es tan importante que se valora con indicadores muy objetivos dentro de 35 programas federales”, concluyó.