UG rinde Homenaje Póstumo a la Mtra. Rosalina Díaz Guerrero

Compartir

Guanajuato, Gto., a 10 de febrero de 2016.- La Comunidad Universitaria realizó un Homenaje Póstumo a la Mtra. Rosalina Díaz Guerrero, una destacada académica reconocida a nivel nacional por impulsar la profesionalización de la Enfermería, y quien constituyó una figura fundamental en la creación y organización del Campus Celaya-Salvatierra.

Imagen5En la ceremonia solemne, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, describió a la Maestra Rosalina como una mujer de lucha que demostró que la racionalidad no está reñida con la sensibilidad, y se empeñó en dar a su disciplina, la Enfermería, el lugar que merece.

“Hizo de su disciplina un apostolado a partir de su vocación, y se entregó en el servicio profesional, en las aulas, en la investigación”, sostuvo el Dr. Guerrero Agripino, al tiempo que recordó que a la “Maestra Rosy” prácticamente le correspondió iniciar los trabajos para conformar lo que hoy es el Campus Celaya-Salvatierra.

“Ella honró a la Universidad de Guanajuato por eso, hoy la comunidad universitaria se reúne para honrarla a ella, porque la respetamos y admiramos”, agregó el Rector General.

En su mensaje, la Rectora del Campus, Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas, dijo que la Mtra. Rosalina Díaz sobresalió desde su etapa de estudiante por su inteligencia y liderazgo, cualidades que conservó a lo largo de su trayectoria profesional.

A su labor como profesora se sumó su gran visión, que le permitió realizar importantes proyectos a nivel nacional e impulsar la internacionalización del programa de Enfermería, así como concretar convenios para formar a estudiantes de esta disciplina en el nivel de doctorado.

Correspondió a la Secretaria Académica de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus, la Dra. Georgina Olvera Villanueva, hacer una semblanza de la “Maestra Rosy”, en la que destacó su legado como Directora de la entonces Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, Secretaría Académica del Campus Celaya-Salvatierra, y Coordinadora de Programas de Acreditación, entre otros.

También fue merecedora del reconocimiento al Mérito Universitario, facilitadora de cursos y talleres para la acreditación de programas educativos y activa promotora de convenios interinstitucionales.

“Fue una visionaria”, que concentraba todo su esfuerzo, conocimiento y pasión para lograr las metas que se proponía como autoridad universitaria, afirmó la Dra. Olvera Villanueva.

En nombre de la familia, la Mtra. Ma. Guadalupe Díaz Guerrero, hermana de la Mtra. Rosalina, ofreció un mensaje en el que resaltó la calidad humana de la homenajeada, que se esmeró en ser una persona ejemplar y que “hacía de cada plática una enseñanza”.

En la Ceremonia en honor a la Mtra. Díaz Guerrero, estuvieron profesores, alumnos y directivos de la Universidad de Guanajuato, así como familiares y amigos de la homenajeada.