Estudiante de la UG gana Primer Lugar en Concurso “Ideas por Guanajuato”

Compartir

Guanajuato, Gto., a 10 de febrero de 2016.- Gracias a las diversas propuestas para el beneficio de la sociedad  y mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, la estudiante de la Licenciatura en Sociología de la Universidad de Guanajuato (UG), Marcela Sánchez, ganó el primer lugar en el certamen “Ideas por Guanajuato” dentro de la categoría “Carta al Alcalde”.

Marcela Sánchez ganadora del Certamen (Foto: UG)
Marcela Sánchez ganadora del Certamen (Foto: UG)

Dicho concurso se integra de tres categorías: Cuento, Carta al Alcalde y Cortometraje. Específicamente la “Carta al Alcalde” tiene como objetivo expresar una opinión personal sobre sobre los principales problemas que enfrenta la comunidad y proponer ideas para mejorarlos.

Por tal motivo, el certamen está dirigido a cualquier estudiante que curse la preparatoria y la Licenciatura en el Estado de Guanajuato. En entrevista, la estudiante ganadora de la Universidad de Guanajuato, comentó que “para escribir la carta me enfoqué en los problemas de la colonia en la que yo vivo, la cual, se encuentra en un polígono de pobreza y en la periferia de la ciudad de León».

“En mi colonia existen problemas de pandillerismo, embarazos adolescentes y, como consecuencia, una deserción escolar muy grande, es por eso que en mi texto yo expuse las principales problemáticas que competen a mi comunidad y también posibles soluciones a las mismas”, mencionó Marcela Sánchez.

En su carta, la estudiante propuso realizar un diagnóstico social basado en las necesidades básicas de la población de su colonia, puesto que existen diversas carencias en ésta. Al llevar a cabo el diagnóstico se pueden conocer las características de la gente que vive ahí para saber a fondo cuáles son sus necesidades.

“Entre mis ideas se encuentra realizar espacios en la colonia que sean utilizados por los adultos mayores, ya que muchas veces no existen lugares para que ellos se puedan esparcir y que hagan ejercicio motriz y psicomotriz. Respecto a la deserción escolar, planteé que se establecieran espacios de diálogo entre los jóvenes como ferias informativas en las que se enteren de qué opciones tienen para seguir estudiando, porque en muchas ocasiones la información no llega”, expresó.

Para finalizar, Marcela Sánchez habló de la satisfacción que le otorgó el haber ganado el Primer lugar en Ideas por Guanajuato: “la satisfacción es grande porque estudiar la Licenciatura en Sociología en la UG me ha brindado diversas herramientas que me han ayudado en mi desarrollo, el ejemplo está en este concurso, en el que pude escribir ideas para mejorar nuestras comunidades y sociedades, proponiendo acciones reales y factibles”.

Cabe destacar que “Ideas por Guanajuato” es un certamen organizado por el Senado de la República, a través de la Senadora Ma. del Pilar Ortega Martínez, quien entregó un reconocimiento y un estímulo económico a la ganadora del primer lugar.