Veranos UG abre Convocatoria e inaugura la modalidad “Ideas Ingeniosas”

Compartir

Guanajuato, Gto., a 18 de febrero de 2016.- La Universidad de Guanajuato (UG), a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP), invita a participar en los Veranos de Investigación Científica, que este año cuenta con una nueva modalidad: “Ideas Ingeniosas”, en la que un grupo de alumnos trabajará en un proyecto para dar solución a un problema social, científico o tecnológico.

Jóvenes científicos (Foto: UG)
Jóvenes científicos (Foto: UG)

Los Veranos UG tienen el propósito de promover y despertar el interés por la investigación científica entre los estudiantes universitarios y de nivel medio superior, quienes –asesorados por un investigador- realizan un proyecto a lo largo de cinco semanas, y al final exponen los resultados en un Congreso Institucional.

La fecha límite para que los profesores inscriban sus proyectos en la página www.veranos.ugto.mx es el 26 de febrero, mientras que el plazo para los alumnos termina el próximo 17 de marzo.

Los estudiantes que sean aceptados en el programa realizarán una estancia del 13 de junio al 15 de julio en la que trabajarán de la mano con investigadores de alto nivel, y además recibirán un apoyo económico.

Posteriormente, deberán enviar un artículo de los resultados de investigación a la página de la revista Jóvenes en la Ciencia, donde será publicado.

Actualmente el programa cuenta con cinco modalidades: Verano de Investigación Científica para alumnos inscritos en programas de Licenciatura de la UG y el estado de Tabasco, Verano de la Investigación Científica para Estudiantes de Excelencia de México o el extranjero, Verano de la Investigación Científica para estudiantes del Colegio de Nivel Medio Superior de la UG, Verano de la Investigación Científica en Empresas y Dependencias Gubernamentales, y Verano de la Investigación Científica “Ideas ingeniosas”.

A lo largo de 22 años este programa se ha fortalecido, hace siete años surgió la colaboración con empresas y dependencias gubernamentales, modalidad en la que éstas proponen el proyecto de acuerdo a sus necesidades. En 2015 se permitió por primera vez la participación de estudiantes de nivel medio, y este año se lanzó la convocatoria para autores de “Ideas Ingeniosas” que trabajen en equipo asesorados por un profesor-investigador UG.

En esta última modalidad pueden participar equipos de entre 3 y 4 estudiantes que hayan identificado un problema social, científico o tecnológico y propongan un proyecto para darle solución, con el compromiso de lograr un avance significativo al término de la estancia (cinco semanas).

El Comité evaluador seleccionará los mejores 10 proyectos, a los que se otorgará un apoyo de 30 mil pesos, el 50 por ciento se utilizará para compra de los insumos y materiales que requieran, y el  50 por ciento restante para la manutención de los miembros del equipo.

Para obtener más información acerca de los lineamientos para participar en esta y otras categorías de los Veranos UG, se puede consultar la convocatoria, en http://www.veranos.ugto.mx/media/ConvocatoriaVeranosUG2016.pdf