Casas de empeño del Estado a revisión

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de marzo de 2016.- Debido a los abusos en contra de la ciudadanía por parte de las casas de empeño, se solicitará por medio del Congreso del Estado, una exhaustiva revisión a estos centros, pues no tienen una legislación en ámbito local ni federal, además de que no existe un control real y efectivo sobre estas.

Diputado Eduardo Ramírez Granja (Foto: Especial)
Diputado Eduardo Ramírez Granja (Foto: Especial)

Así lo manifestó el diputado Eduardo Ramírez Granja diputado de Movimiento Ciudadano, señalando que ni de la Secretaría de Hacienda ni de la Comisión Nacional Bancaria han aplicado algún control, por lo que se requiere una regulación efectiva.

Mencionó que si se va a cualquier casa de empeño, se ofrece cualquier cosa por lo empeñado, y después se vende caro, ya que se han presentado casos abusivos, ejemplificando el caso de cuando se solicitan 15 mil pesos y se deja en “prenda” la vivienda, por lo que explotó diciendo que no es posible tal abuso.

Ramírez Granja mencionó que siendo un tema federal se tienen que hacer un exhorto respetuoso pero enérgico a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria, para que intervengan y acaben con los abusos.

“El fijar un tope a los intereses que aplican este tipo de negocios, a los ciudadanos que se ven en la necesidad de empeñar alguna de sus prendas, podría ser una medida, pero considerando que las instituciones bancarias están cobrando intereses muy altos tanto en créditos como en tarjetas, sería poco viable”, mencionó.

Agregó que comparado con otros países, el interés en México es muy desproporcionado y dio por ejemplo el interés más bajo en tarjetas de crédito es del 29 por ciento, mientras que en otros países fluctúa entre el cinco y siete por ciento.

Finalmente el diputado manifestó que también en el caso de las personas que prestan dinero con altos intereses a particulares, deben denunciarse ante la Procuraduría General de Justicia porque no es posible  que cobren entre el 15 o 20 por ciento de interés, pero a la semana.