De los 98 fallecidos de influenza en el país, ninguno de la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de marzo de 2016

Ninguna muerte por influenza es de Guanajuato (Foto: Archivo)
Ninguna muerte por influenza es de Guanajuato (Foto: Archivo)

De la entidad ningún fallecido por influenza es de Guanajuato, ante la presunción de que una abogada michoacana muriera por esta causa AH1N1, después de que se diera a conocer el último corte informativo, donde se reportaron dos mil 818 casos.

Así lo señaló el secretario de Salud Estatal Ignacio Ortiz Aldana, quien desmintió que el caso de la abogada esté registrado en la plataforma federal, además de puntualizar que cada entidad cuenta con un laboratorio que envía registros de casos sospechosos, al Instituto nacional de Referencia Epidemiológica.

Dijo que existen 98 casos de fallecidos en el país a causa de la influenza, pero es estimación, ya que las principales víctimas pertenecían a grupos de riesgo que no contaban con la vacuna ante dicho mal.

Dijo que en comparación con años anteriores, el corte refleja que el impacto epidemiológico disminuyó un 42 por ciento, disminuyendo con ello el índice de mortalidad, el cual bajó en un 21.5 por ciento.

“En el Estado tenemos confirmados en Plataforma Federal tres casos de influenza AH1N1, cinco casos H3N2, entre 15 y 18 de influenza tipo B, ninguno en situación de impacto mortal, no hay contingencia en el impacto epidemiológico y lo que más ha afectado es la rumorología en la entidad”, explicó.

Aseveró que la dependencia nunca se ocultaría información sobre el tema, aunque reconoció que han recibido críticas de que no se tomaron las medidas necesarias para contener la enfermedad a tiempo.

En contraparte, mencionó que dentro del Consejo Nacional de Salud desde mayo del año pasado, se estuvieron trabajando muchas situaciones epidemiológicas con el compromiso en el Consejo Estatal de Vacunación de que prácticamente el 85 por ciento de grupos de riesgo, tuviesen que estar vacunados a mediados de diciembre y se logró el 92 por ciento.

Además se tuvo la oferta de un millón 400 mil dosis de vacunas para los grupos de riesgo desde finales de septiembre y principios de octubre, de hecho, señaló que hay un abasto de medicamento de alrededor de dos mil tratamientos para llegado el momento, atender a los pacientes.

“Este medicamento no se puede administrar de forma indiscriminada por el riesgo potencial de tener un colapso en rumorología y lo que refleja la automedicación y la resistencia de los padecimientos, es decir, todo se tiene que aplicar bajo control”, advirtió.

Finalmente, la Secretaría de Salud de Guanajuato, aclaró que aun en caso de confirmarse el deceso de la abogada de Michoacán por causas del AH1N1, se acreditaría el fallecimiento al Estado vecino, ya que allá fue donde se le brindó atención médica y se hicieron los análisis a través de su laboratorio estatal.