Robo de combustible y ferroviario a la baja

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de marzo de 2016.- A pesar de que se siguen presentando casos de robo de combustible por medio de tomas clandestinas y diversos robos a contenedores del ferrocarril en la entidad, los delitos han ido en descenso ya que hay instancias de seguridad al pendiente de dichos casos.

Los militares acompañan a personal de Pemex a supervisar ductos (Foto: Archivo)
Los militares acompañan a personal de Pemex a supervisar ductos (Foto: Archivo)

Así lo afirmó Pedro Felipe Gurrola Ramírez, general comandante de la XII Región Militar, quien mencionó que existen avances positivos en el combate a los grupos de la delincuencia organizada que ordeñan los ductos en distintos tramos de las redes de Pemex en el Estado.

Señaló que se han tenido reuniones con autoridades de Pemex para hablar y conocer el tema del robo, además de señalar que el robo al ferrocarril va desde el robo de granos, robo de electrodomésticos y a la fecha el robo de autopartes de automóvil, los cuales son trasladados a diferentes puntos del país.

Con el conocimiento de la problemática, las autoridades federales ha puesto especial atención, donde además se acompaña a personal de Pemex para la supervisión de ductos en territorio estatal, ya que los “güachicoleros” están armados y además de brindar protección, se logra su detención.

“El combate a este delito no ha sido fácil sobre todo por los sistemas de vigilancia que establecen los delincuentes, ya que los elementos militares por sus vehículos y uniformes son reconocibles a kilómetros de distancia y cómplices pueden alertar a los delincuentes vía teléfono celular, para que evadir la acción de la justicia”, señaló.

Finalmente, el comandante Gurrola Ramírez indicó que se seguirán incrementando acciones conjuntamente con otras corporaciones federales en colaboración con las del Estado y los municipios para frenar esos delitos.