Declaración 3de3 sería obligatoria

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de marzo de 2016.- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, señaló que de aprobarse reformas en el Senador de la Repúblicla presentación de la declaración 3de3 sería obligatoria para todos los funcionarios públicos.

Juan Carlos Romero Hikcs, senador del PAN por Guanajuato (Foto: Archivo)
Juan Carlos Romero Hikcs, senador del PAN por Guanajuato (Foto: Archivo)

El gobernador Miguel Márquez Márquez presentó el pasado jueves su declaración 3de3 y se sumó a una lista de 9 gobernador que han hecho públicos sus bienes.

“Desde el 26 de agosto hemos metido una iniciativa y que recientemente otro partidos la han puesto y nos da gusto que 5 meses después los ciudadanos también hayan puesto en una introducción histórica, los ciudadanos también tiene derecho a meter estas cosas”, explicó el legislador federal.

Lamentó que la corrupción ha permeado en la función pública, en todos los niveles y que es necesario que las mismas autoridades tomen medias al respecto.

“Estamos viendo lo que está ocurriendo en lugares como Guatemala, en Guatemala ya cayó el presidente, hay temas delicados y sensibles de corrupción como por ejemplo en Brasil y con mucha preocupación vemos como el estado de derecho se está fracturando y en México ha habido señalamientos prácticamente a todos los partidos y a diferentes ordenes de gobierno, municipio, estado federación y poderes públicos”, subrayó.

Romero Hick consideró que la obligatoriedad de la presentación de la declaración 3 de 3 no es suficiente, sino que es parte de un sistema para prevenir, denunciar, investigar y corregir o sancionar en su momento los actos de corrupción.

Esta parte está especificada en reformas a la Ley de Responsabilidades y que es un conjunto de cinco propuestas realizada por el PAN en el Senado de la República que son: la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, la ley de tribunal en la materia y la Ley de Fiscalización