Denuncias en Derechos Humanos, mayoría por mujeres

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de marzo de 2016.- Un 50 por ciento de las quejas que se realizan ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) son interpuestas por las mujeres, quienes señalan violación a sus derechos, pues el año pasado se interpusieron mil 158 expedientes, de las cuales 572 son de mujeres por varios motivos.

El ombudsman guanajuatense Gustavo Rodríguez Junquera (Foto: Archivo)
El ombudsman guanajuatense Gustavo Rodríguez Junquera (Foto: Archivo)

Así lo manifestó Gustavo Rodríguez Junquera procurador en el Estado, quien agregó que el año pasado, se emitieron 545 recomendaciones de las cuales, 292 tenían que ver con una mujer, además de temas relacionados como salud, asuntos de seguridad y con la educación.

Puntualizó que se ha trabajado intensamente en temas de educación y el resguardo a los derechos humanos de las mujeres, por lo que se han difundido conceptos a 36 mil mujeres durante el 2015 aproximadamente, además de mil 070 atenciones psicológicas a este sector de la población y niñas, por lo que se seguirá insistiendo hasta erradicar el problema.

Gustavo Rodríguez refirió la firma con autoridades estatales y municipales del decálogo de prevención para evitar casos de discriminación y violencia en contra de las mujeres y dijo que son temas en los que hay avances pero que no se puede bajar la guardia y que sigue habiendo muchas cosas por hacer por las mujeres en Guanajuato.

Mencionó que de lo que mayormente se quejan las mujeres son por la negativa o la inadecuada prestación de los servicios públicos en el sector salud y por lesiones provocadas por policías municipales.

Así mismo con temas de educación, relativas a los derechos de las niñas, niños y adolescentes y uno más por detenciones arbitrarias, finalizó.