Iniciativa de transparencia, es “perfectible”

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de marzo de 2016.– Después de que el gobernador Miguel Márquez presentara su iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Éctor Jaime Ramírez Barba presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, lo celebró como un derecho humano.

La iniciativa del gobernador Miguel Márquez, avalada por el diputado Ramírez Barba (Foto: Archivo)
La iniciativa del gobernador Miguel Márquez, avalada por el diputado Ramírez Barba (Foto: Archivo)

Además, señaló que dicha iniciativa será revisada a detalle y que con ella se haría obligatorio a los tres poderes públicos, organismos autónomos, descentralizados, partidos políticos, sindicatos y hasta instituciones de educación pública, que la información se haga a conciencia.

Con ello se analizaría su estructura organizada, directorios, tabuladores, datos curriculares de trabajadores y en un momento dado, hasta los montos destinados a gastos relativos a comunicación social.

Puntualizó el diputado local que dicha iniciativa fue revisada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Con ello, aseguró que dicha iniciativa es “perfectible”, ya que engloba la obligaciones que tendrán los diferentes organismos, además de que establece mandatos específicos para organismos como el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Universidad de Guanajuato.

Con lo anterior, las obligaciones en materia de transparencia que deberán cumplir las instituciones, será el de dar a conocer su estructura orgánica completa, en un formato que permita vincular cada parte de la estructura, las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada persona servidora público o prestador de servicios profesionales.

Incluso se tendrá que hacer público el directorio de todas las personas servidora pública y datos curriculares de mandos desde nivel de jefatura de departamento o su equivalente, o de menor nivel, cuando se brinde atención a la ciudadanía.

Además de cómo manejen o apliquen recursos públicos, realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base.

Ramírez Barba añadió que será pública la remuneración bruta y neta de todas las personas servidoras públicas de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos.