Presenta Rector del Campus Guanajuato Libro en el Palacio de la Minería

Compartir

Guanajuato, Gto., 01 marzo 2016.-  En el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de la Minería, el Dr. Javier Corona Fernández, Rector del Campus Guanajuato y el Dr. Rodolfo Cortés del Moral, Director del Departamento de Filosofía, presentaron el libro titulado “Perfiles y Perspectivas del Pensamiento Complejo”.

Dr. Javier Corona (Foto: UG)
Dr. Javier Corona (Foto: UG)

El texto es una publicación del Departamento de Filosofía de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y concretamente del cuerpo académico Filosofía Contemporánea, que recoge los trabajos que se han desarrollado en los Coloquios del Pensamiento Complejo, encuentros que este año celebraron su sexta edición a mediados de febrero.

“Perfiles y Perspectivas del Pensamiento Complejo”, tiene la intención de hacer un trabajo de vinculación entre la filosofía y las diferentes disciplinas científicas o de reflexión social, pero también el desarrollo tecnológico que caracteriza a la sociedad contemporánea, explicó el Dr. Corona Fernández.

Es un libro que se publicó en 2015 en coedición con Editorial Ítaca de la ciudad de México, editorial que fue precisamente la que les hizo la invitación de presentar el texto en la Feria de la Minería, dado que la publicación fue coordinada por el Dr. Rodolfo Cortés del Moral, Director del Departamento de Filosofía, y el Dr. Corona Fernández como coordinador representante del Cuerpo Académico de Filosofía Contemporánea.

En el texto, participan profesores del Departamento y también estudiantes del posgrado en Filosofía de la Universidad de Guanajuato, y da cuenta de la característica principal de la investigación contemporánea que, necesariamente por el objeto de estudio al que se aboca, tiene que ser una investigación multidisciplinaria y que apele a distintos lenguajes para configurar el objeto de estudio del mundo actual.

Es el IV número de una serie de textos que tienen como tema el pensamiento complejo  y que en el Departamento de Filosofía ha sido una característica de la investigación que se lleva a cabo.

En entrevista sobre el tema, el Rector del Campus Guanajuato recordó que hace algunos años la Universidad de Guanajuato le otorgó al Dr. Edgar Morin el Doctorado Honoris Causa, y que en esas gestiones tuvo una participación importante el Departamento de Filosofía de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Morin, explicó, es uno de los representantes del Pensamiento Complejo, temática central de los Coloquios que, sin dejar de reconocer la importancia de la especialización, apuntan a dejarla en su momento histórico y pasar a la  perspectiva del pensamiento complejo, desde la cual el Departamento de Filosofía ha creado esta serie de publicaciones en las que confluyen investigadores que se dedican a las ciencias naturales y exactas, o que tienen su campo en la tecnología, en la sociología o en la filosofía.

El libro presentado tiene cinco capítulos con temas como “La formación del Pensamiento Moderno”, “Dimensión Histórica y Ciencia del Infinito”, “Historia y Pensamiento Complejo, la crítica de Marx al método de la economía política”, “Entre la Complejidad de la Educación y la Educación para la Complejidad”, “Hacia una Concepción Estética de la Sensibilidad Cambiante” y “Complejidad Social”. El texto fue presentado ante numeroso público el sábado 27 en el aula C del Palacio de Minería.