Reabren investigación de pozos contaminados en San José Iturbide

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de marzo de 2016.- La Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios podrían reabrir la investigación de los pozos de agua contaminada en comunidades de San José Iturbide, ya que se hizo la petición por parte de la coordinadora de diputados del PVEM en el Congreso del Estado, Beatriz Manrique.

La diputada Beatriz Manrique del PVEM solicitó a autoridades federales reabran el caso de San José Iturbide (Foto: Archivo)
La diputada Beatriz Manrique del PVEM solicitó a autoridades federales reabran el caso de San José Iturbide (Foto: Archivo)

La diputada local señaló que dicha investigación deberá extenderse en todo el Estado, pues existen pozos que tienen 400 metros de profundidad y los cuales podrían estar contaminados, ya que podrían ser nocivos para la salud, por lo que deberán de contar con la certeza de qué agua se consume.

Añadió que el propio alcalde del mencionado municipio César Rodríguez Zarazúa ha pedido que sea reabierta la investigación, sobre todo por los pozos de la comunidad de La Cantera, donde se realizaron las primeras investigaciones.

“Fue por eso la insistencia de la creación de una comisión especial y además se solicita que si es necesario que el Congreso del Estado tenga un presupuesto especial para mandar a hacer estudios propios, que lo hagan”, sentenció.

Además, puntualizó la diputada del Partido Verde que ella misma sugirió que el propio Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), a través de su laboratorio “altamente profesionalizado”, podría coadyuvar en el tema, ya que se trata de darle certeza a la gente.

Beatriz Manrique advirtió que el tema es tan complejo que pudiera registrarse alguna manipulación de las personas, pero en este tema no se puede permitir ninguna especulación y lo más importante es la salud de la gente, además de ofrecer la certidumbre de que el agua que están tomando, es apta para el consumo de las personas.