Rescatando una tradición guanajuatense: Día de las Flores

Compartir

Dia de las Flores ArchivoEl Día de las Flores en Guanajuato es una tradición única y distintiva de la capital, tanto que las vacaciones de Semana Santa inician un día antes para celebrar el mencionado día.

Este día tan único y colorido tiene sus orígenes dentro de la celebración del ‘Viernes de Dolores’, en el que se ponen altares en honor y festejo a la Virgen de los Dolores.

Adentrando un poco a la tradición del Día de las Flores, Minerva Lara, nacida y orgullosa guanajuatense, compartió su experiencia y origen de esta celebración.

Minerva Lara platicó que la esencia del Día de las Flores, en sus tiempos, consistía en que los jóvenes y adultos, bajan al centro de la ciudad al Jardín Unión, donde las mujeres con sus coloridos y floreados vestidos hacían presencia paseando por las inmediaciones.

Los caballeros se reunían aparte y veían a las hermosas mujeres pasear por el Jardín Unión, al ver a una dama linda que “ha llamado su atención”, el hombre se acerba a la mujer con una flor.

En palabras de Minerva, de esa acción nace el verdadero significado del Día de las Flores, puesto que si la mujer aceptaba la flor significaba aceptar ir con el hombre al baile de las flores, donde bailaban toda la noche hasta amanecer.

Ahora Minerva Lara mencionó ver a unos jóvenes preocupados más por el atuendo que usarán para ir a la “tamborada” o el bar o antro adonde irán a bailar, perdiendo la esencia de una bella tradición.

Sin duda alguna se puede notar un cambio en las tradiciones guanajuatenses, siempre van cambiando las tradiciones y costumbres por las generaciones que van pasando y los “estereotipos” nuevos.

Es por ello que debemos rescatar siempre la esencia de lo que hace a ‘un pueblo’ único ante cualquiera.

Así como los leoneses tiene su tradicional Feria de León y Aguascalientes su Feria de San Marcos, Guanajuato se distingue por sus fiestas coloridas, cálidas y únicas por lo que debemos seguir con ellas.

Vemos en el centro de la ciudad, desde el edificio del Congreso del estado hasta el Jardín Unión puestos de comida, infinidad de puestos de flores de papel, flores naturales y hasta los huevos de Pascua adornados de tantas maneras.

Regresos a esas tradiciones donde un hombre, con su “más pura y sincera” intención, va con aquella mujer que le gusta y le regala una flor simbolizando su afecto hacia ella.

Recordemos que el Día de las Flores, así como el día de Dolores, es una tradición donde no es solo ir a un antro o pre-copear en cualquier lugar, sino es un día para venerar a la Virgen dolorosa y por qué no, también “tomar de pretexto” el día para obsequiar una flor a aquella persona especial que nos acompaña.