Defiende Luz Elena Govea mensaje a indígenas

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de abril de 2016.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso estatal, Luz Elena Govea López, quien pidió a los grupos indígenas de la entidad, a seguir haciendo artesanías y vendiendo nopales, sostuvo afirmó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

Luz Elena Govea, diputada priísta (Foto: Archivo)
Luz Elena Govea, diputada priísta (Foto: Archivo)

“Yo aquí no vine a sumir errores, sino a asumir compromisos y responsabilidad con los indígenas, ellos no esperan escuchar un discurso bonito, ellos quieren respuestas que se traduzcan en programas de acción y programas de gobierno que les resuelvan sus problemas, ese es mi compromiso”, aseveró.

La diputada priísta aseguró que los medios de comunicación desvirtuaron lo que quiso decir y agregó que el trabajo con los grupos indígenas se demuestra con acciones.

“Yo he estado muy comprometida con ellos; merecen respeto y admiración porque son el origen de nuestra raza”, añadió.

De hecho solicitó que los medios revisen el audio completo para que verifiquen el contexto de las palabras se dijo y reiteró estar comprometida en el trabajo con grupos indigenas, haciendo una revisión profunda de sus verdaderas necesidades ya que durante años no han tenido las mismas oportunidades de educación, de salud, ni el derecho que todos los mexicanos tienen de trabajar de manera digna en cualquier lugar.

Cabe señalar que las declaraciones se dieron durante una reunión que la legisladora tricolor con representantes de grupos indígenas en la entidad, en la sede del Congreso estatal.

Ahí luego de ofrecer un discurso leído ante el grupo de indígenas, comenzó con la improvisación y luego de alabar la dignidad con la que portan el reboso y su vestimenta tradicional, señaló que “no me las imagino haciendo el aseo de un edificio; no le las imagino detrás de un escritorio. Yo me las imagino en el campo, yo las creo en sus casas haciendo artesanías”.

Critican diputados a compañera

Al asegurar que no quiere hacer leña del árbol caído, el presidente de la Junta de Gobierno y coordinación política del Congreso estatal, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que si la diputada se pone a estudiar la ley, la historia y si conoce los programas de apoyo a los grupos indígenas podrá apoyarlos mejor.

Consideró que las declaraciones de la diputada del PRI Luz Elena Govea, sobre los  grupos indígenas son desafortunadas, pero no con mala intención.

Explicó que la legisladora está viendo un tema en el cual los grupos étnicos manifiestan su problemática que inclusive en el concepto de ley, tiene que ser atendido.

Por su parte, el diputado Ricardo Torres Origel, consideró que el mensaje fue por ignorancia y no de mala fe. Lo que si lamentó fue que la diputada quiera tratar de sacar raja política de la condición social en las que viven los grupos indígenas, y sostuvo que al menos eso demostró al invitarlos a la reunión al Congreso local.

La compañera de partido de Luz Elena Govea y presidenta del Congreso, Guadalupe Velázquez Díaz, aseguró que el mensaje no fue mal intencionado, pero que no supo como expresarlo de forma correcta.

“Yo de la manera en que me he enterado es los audios que ha subido mi grupo parlamentario al Facebook, los comentarios que nos hizo la diputada , no se exactamente que estaba sucediendo al interior de la comisión, pero estoy segurisima que la última intención que tuvo la diputada fue menospreciar a nuestros invitados”, indicó.