Derechos Humanos investiga queja de Conapred

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de abril de 2016.– La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), continúa con las investigaciones que solicitó el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), contra la diputada del PRI Luz Elena Govea por las expresiones hechas contra indígenas del Estado.

El procurador de Derechos Humanos en la entidad, Gustavo Rodríguez (Foto: Archivo)
El procurador de Derechos Humanos en la entidad, Gustavo Rodríguez (Foto: Archivo)

Así lo señaló el procurador de Derechos Humanos Gustavo Rodríguez Junquera, quien añadió que además investigan 10 quejas de integrantes de grupos étnicos radicados en el municipio de León.

La mayoría de las quejas, fueron presentadas el pasado día ocho de este mes por el Centro Indígena Loyola, entre las que ya se han dictado algunas medidas cautelares, una de ellas para la protección de un menor.

Señaló que en el caso de León, son siete quejas y las medidas precautorias se dictaron para garantizar la seguridad y la protección de una persona que se dice acosada por dos autoridades municipales. Dicha denuncia se estableció por hechos ocurridos en un paradero de SIT, por malos tratos, golpes y ejercicio indebido de la función pública.

“En el caso de la llamada “Lady Nopalitos”, ya se abrió el expediente 94/16-A al que ya se sumó la respuesta de la legisladora priísta y la solicitud de la Conapred y hasta el momento se siguen allegando las pruebas necesarias para tomar una determinación”, detalló.

El ombudsman reconoció que no han tomado una decisión sobre si la institución emitirá una recomendación a la diputada, ya que goza de fuero que la exentaría de cualquier reconvención en sus expresiones.

“Esto será materia de análisis, estamos analizando los dichos, pero también el contexto y también las pruebas que están llegando al expediente y como todos los casos, trataremos de allegarnos todas las pruebas posibles, para poder tener la contundencia que el caso y los demás casos requieren”, finalizó.