26 expedientes por tortura de agentes ministeriales, dos acreditados

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de abril de 2016.– El año pasado se abrieron 26 expedientes por tortura en el Estado de Guanajuato contra elementos de la Policía Ministerial, donde dos casos han sido acreditados, por lo que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) ya realizó las recomendaciones correspondientes cumplidas hasta ahora.

El ombudsman de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera (Foto: Archivo)
El ombudsman de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera (Foto: Archivo)

Así lo señaló Gustavo Rodríguez Junquera ombudsman de la entidad, quien puntualizó que durante todo el 2015, se abrieron mil 158 expedientes de quejas, con el mayor número de denuncias ciudadanas en contra de las direcciones de Seguridad Pública de municipios, con un 30 por ciento.

Señaló que el segundo lugar lo ocupó la Procuraduría General de Justicia del estado con el 18.59 por ciento de las quejas y en el tercer sitio le sigue la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con 14.16 por ciento.

Autoridades federales están en el número cuatro de la lista de mayor número de quejas, quien señaló que lo primero que denuncian los ciudadanos,  es el uso indebido de la función pública, lesiones y detenciones arbitrarias.

“Durante el año se emitieron 545 recomendaciones y se tiene el porcentaje histórico del 99.27 por ciento de recomendaciones aceptadas que es uno de los porcentajes más altos de la procuraduría y un parámetro a nivel nacional”, subrayó.

Señaló que las instancias que han recibido recomendaciones por parte de la PDHG son las direcciones de seguridad pública en los municipios con 227 documentos, la PGJE con 104 recomendaciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato con 51 y la Secretaría de Salud con 48.