Evidencia falta de gestiones de recurso ambientales

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de abril de 2016.- El director de Recursos Naturales del Instituto de Ecología del Estado (IEE), Rodolfo Becerril, aseguró que con la declaratoria de Área Natural Protegida en la zona de la Bufa y cerros aledaños el Ayuntamiento de Guanajuato podría gestionar apoyos económicos, pero no se han solicitado.

El municipio ha olvidado gestionar recursos para La Bufa Foto: Especial)
El municipio ha olvidado gestionar recursos para La Bufa Foto: Especial)

El funcionario manifestó que esto no indica que el gobierno estatal le diga municipio “tú te haces bolas con esto”, sino que en todo momento ellos están detrás del gobierno capitalino para estarlos apoyando y asesorando.

Aseguró que con este objetivo existe el ondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental (FOAM), rel cual puede hacer uso el municipio para realizar estudios e intervenir estos lugares.

Mencionó que hay ejemplos donde ya se han concretado este tipo de acciones de manera exitosa como en los casos de Celaya donde hay tres áreas naturales protegidas municipales, ahí se les brindó asesoría desde el principio y ahora ya están metiendo proyectos al FOAM para tener recursos económicos.

Está el caso de León, donde también se impulsó un área protegida municipal, donde también se han logrado gestionar una serie de recursos por parte del estado.

Explicó que el alcalde Edgar Castro Cerrillo, le ha comentado que están trabajando sobre cómo hacer el decreto que tiene que llevar el aval del Ayuntamiento y se tiene que publicar en el periódico oficial.

“Con esto podríamos asesorarlos legal y técnicamente para que pueda realizarse la declaratoria y una vez logrado, vayamos empezando a trabajar sobre las acciones que se van a implementar en la zona”, apuntó.