Hacen sinergia por un campo limpio Asociación Civil Amocali y UG

Compartir

Irapuato, Gto., 10 abril 2016.- La Asociación Civil Amocali trabaja en colaboración con el Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) para que sus alumnos se sumen al programa nacional Campo Limpio, que concientiza a los productores sobre el buen uso y manejo de los agroquímicos.

Dr. Ernesto Camarena e Ing. Levi Velázquez (Foto: UG)
Dr. Ernesto Camarena e Ing. Levi Velázquez (Foto: UG)

En el país se generan más de 5 mil toneladas anuales de envases de agroquímicos, de los cuales 470 toneladas anuales son para el Estado de Guanajuato, es decir, más de 8 millones de envases-litro de producto que usualmente el productor quema o entierra.

En la actualidad solamente se recolecta un 20% de los envases que tuvieron contacto con agroquímicos, informó el Ing. Levi Emanuel Velázquez Rojas coordinador regional de Campo Limpio para la zona de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro, quien impartió el curso taller «Normatividad aplicable al manejo de los envases vacíos de plaguicidas» a profesores y alumnos de Agronomía.

En el curso taller los alumnos aprendieron las prácticas correctas del uso de los envases vacíos de plaguicidas. La práctica común es que el productor después de aplicar la sustancia, quema el envase o lo reutiliza con riesgos a la salud y al medio ambiente. Buscando disminuir esas prácticas, la A.C. instaló centros de acopio temporales que envían el producto a un destino final autorizado. El agricultor puede llevar los envases a los contenedores o jaulas que están en los negocios que venden plaguicidas y en la nave ubicada en Juventino Rosas, donde existe un centro de acopio primario para envases pequeños.

Hay tres destinos para los envases, el primero es la incineración controlada, otro es el co-procesamiento con una cementera del país y el tercero es el reciclaje, cuando el productor le hizo una práctica de enjuague que se llama “triple lavado”,  se puede elabora algún producto que no puede tener contacto ni con alimentos ni con agua potable. Por ejemplo se utiliza para hacer anuncios carreteros, postes, mangueras de conducción, entre otros más.

Campo limpio tiene 5 años operando con presencia en todos los estados a través de coordinadores regionales y representa a 70 empresas dedicadas a la venta, formulación y elaboración de agroquímicos. La asociación trabaja con los productores en sus comunidades, con la industria, con los puntos de venta, con gobiernos municipales y comenzó por vincularse con las universidades con carreras afines a la agricultura, así como con escuelas rurales.

La respuesta ha mejorado, pues el año pasado se recolectaron 120 toneladas de envases, pero se busca mejorar la participación y para ello se requiere más infraestructura y más gente capacitada, consideró el Ing. Velázquez Rojas.