Aseguran vehículos para trasladar hidrocarburo robado

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de abril de 2016.- Elementos de la Policía Ministerial por medio de operativos especiales de seguridad, aseguraron vehículos tipo tolvas, adaptadas para el transporte de hidrocarburo robado y granos sustraídos de trenes en la ciudad e León. Los operativos se realizaron en varios puntos de ese municipio.

En uno de los operativos los elementos de seguridad descubrieron que los delincuentes habían modificado los tracto – camiones, los cuales a simple vista parecen ser tolvas que transportan tierra o grava pero estaban acopladas con tanques especiales para transporte de líquidos, con conexiones para su llenado, cubiertas con material pétreo para pasar desapercibidos.

La Unidad Especializada en Investigación y Recuperación de Robo de Vehículos de la PGJE, obtuvo datos de prueba que permitieron tener la orden de cateo dentro del predio bardeado ubicado en la colonia Campestre de Buenaventura.

En dicha finca, se aseguró un semi-remolque con alteraciones en sus códigos, tipo góndola, marca IARSA, modelo 2009, con un compartimento oculto tipo tanque con capacidad para 20 mil litros, el cual tiene residuos de hidrocarburo y conexiones para mangueras por donde era abastecido, además que en la parte superior estaba cubierto por arena.

Además un tracto-camión marca Kenworth, cabina color azul y caja seca, que transporta 990 cajas con botellas de salsa picante, siendo de 24 unidades cada caja, el cual tiene reporte de robo reciente en la ciudad.

Una camioneta marca Ford Custom F-350, caja seca, con alteraciones en su placa VIN, la cual cargaba cuatro cubi-tanques con residuos de hidrocarburo y otra camioneta marca Chevrolet 350, color blanco, modelo 1993, también alterada.

Asimismo, se encontró una cabina desmantelada, que corresponden a un tracto-camión marca Kenworth, modelo 2000, una computadora de tracto-camión, campers, puertas, facias y cofres de varios modelos de autos.

Herramienta como picos, palas, un artefacto para perforación de ductos, mangueras y válvulas, utilizadas para la extracción ilegal de hidrocarburos; y varios documentos de diferentes vehículos, siendo tarjetones y facturas.

El inmueble ha quedo asegurado por esta autoridad y en análisis de aplicar la Ley de Extinción de Dominio; además que las indagatorias siguen su curso con el propósito de identificar a los responsables de estos actos delincuenciales.

El segundo operativo se llevo acabo en la colonia Libertad, sobre calle Levantamiento Revolucionario, se ubicó el segundo inmueble y tras la operatividad se recuperaron más de 07 toneladas de granos de malta de trigo y cebada, que habían sido sustraídos ilegalmente de los furgones del tren a su paso por la zona, parte de la mercancía ya estaba en costales y cargados en una camioneta marca Nissan Cabstar, tipo panel, modelo 2008, color blanco y placas de Guanajuato, que alquilaron.

En el lugar se detuvieron a tres personas, quienes indicaron cargaban el grano para llevarlo en la central de abastos, donde lo comercializarían, por lo que quedaron a disposición de esta autoridad y tras pagar una fianza, fueron puestos en libertad, en lo que continúan las indagatorias y se define su situación legal.