Quijote ya cabalga en Guanajuato, quien celebra Cervantes 400

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de abril de 2016.- Con la celebración de los 400 años de Cervantes, el país tendrá aniversario luctuoso y entre ellos Guanajuato, donde se realizarán alrededor de mil 500 eventos programados en la Secretaría de Cultura. Eventos que serán de calidad y que llegarán a más gente.

El director del IEC Juan Alcocer  (Foto: Archivo)
El director del IEC Juan Alcocer (Foto: Archivo)

Así lo señaló Juan Alcocer Flores director del Instituto de Cultura del Estado (IEC), quien dijo que el Quijote es un libro que reconocen todos, ya que en un tiempo todavía fue lectura obligada en la escuela, y la falta de conocimiento del libro lo hacía aburrida, pero es un libro ampliamente divertido.

“A muchos estudiantes la lectura les cayó como un ladrillo y se dejó de leer, hoy quisiéramos que se abordará finalmente como lo que es, una obra maestra de la literatura, un libro divertido para todas las edades, con grandes consejas, anécdotas, pero sobre todo un vocabulario muy amplio que enriquece la palabra con la que nos comunicamos”, señaló.

La conmemoración del 400 aniversario luctuoso de Cervantes se tendrá en 17 municipios, entre ellos los cinco pueblos mágicos, porque se quiere aprovechar la arquitectura que tienen esos lugares.

Mencionó que la capital es un botón de muestra, con el trayecto entre el teatro Cervantes y el Museo Iconográfico del Quijote, donde existe una arquitectura maravillosa, ya que se presenta un entremés, aprovechado por el maestro Ruelas, pues es una magnífica la escenografía.

Añadió la importancia de que los eventos de la conmemoración sean en la calle porque si se hace en sitios cerrados sería llegar al público de siempre, pero ahora se quiere llegar a la mayor población que regularmente no escucharía una lectura en voz alta o presenciaría una lectura dramatizada.

Finalmente señaló que en calles y callejones de los 17 municipios seleccionados aparecerá el espectro del exhumado Don Quijote de la Mancha.