Marchan en la capital contra de violencia machista

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de abril de 2016.- Por las calles de la ciudad, más de un centenar de mujeres, marcharon para repudiar la violencia, homicidios y acoso sexual de que son víctimas cada día. El contingente inició en Palacio de Gobierno, con mantas de consignas “no+violencia”, ¡el machismo mata! #vivaslasqueremos.

La marcha se realizó simultáneamente en varios puntos del país (Foto: Archivo)
La marcha se realizó simultáneamente en varios puntos del país (Foto: Archivo)

A su paso por el quiosco de Embajadoras, Jesusa Rodríguez artista, cantante y actriz señaló que ya se cansaron las mujeres de tanto abuso, “ya estuvo bueno de tanto acoso y violencia”.

Acompañada por la compositora y cantante Liliana Felipe, invitaron a las mujeres a defender el cuerpo y el territorio como los árboles del principio del tiempo, de pie en las cuatro esquinas del mundo, “aquí estamos las mujeres, las mujeres de todos los sexos”.

Por su parte la activista Rosalba Vázquez dio lectura al pronunciamiento nacional, y subrayó que la violencia en contra de las mujeres tienen nombres y apellidos y hay que detenerla.

Manifestó que en las calles, las familias, escuelas e instituciones, se ejerce la violencia por desconocidos, por esposos, hijos, padres, padrastros, tíos, profesores, compañeros de clase y de trabajo, por los jefes.

Dio cifras de que en la Entidad en 2012, asesinaron a 57 mujeres, en 2013 a 73, en 2014 a 67 y el año pasado a 87 mujeres y este año ya van más de 20 mujeres asesinadas y se suman a las cifras de este flagelo.

“De 2012 a julio de 2015 el 87 por ciento de las víctimas que denunciaron violación fueron mujeres. En el país durante 2013 y 2014, fueron asesinadas siete mujeres por día, más de dos mil 500 mujeres son asesinadas cada año, este es el país en el que sobrevivimos las mujeres”, añadió.

Expresó que la violencia es tan recurrente que ya no se le llama por su nombre: violencia, por eso hay chistes por su condición o edad, comentarios no pedidos sobre su cuerpo, los senos, las nalgas, sobre la inteligencia y comentarios que no son piropos: esa violencia se llama acoso sexual.

“Se habla del color de piel, la fecundidad, la sexualidad, la libertad de tener placer, por ello “somos locas, somos putas, somos fáciles, ante esto queremos decir que somos mujeres y que estamos hartas de las acciones dominantes de los hombres”. “Estamos hartas de tener miedo”…

Enseguida exigieron a los gobiernos estatal y municipales trabajar activamente, para garantizar la vida de las mujeres “demandamos un alto a los hostigamientos por parte de policías a mujeres indígenas”, reclamaron a la Universidad de Guanajuato tener una postura activa a favor de los derechos de las mujeres para frenar casos de acoso y hostigamiento sexual. A la iglesia demandaron respeto al estado laico, por eso tomaron la calles de México. Basta de tener miedo de ser mujeres, demandó.

La activista señaló que la gente en el estado no conoce el tema, no están involucrados, falta de compromiso y de inversión de recursos en las instancias de atención a la mujer, no tienen niveles de autoridad y jerarquía que se requiere en los municipios.

En el caso de la capital, no hay acciones ni actividades efectivas no hay mensajes claros de lo que el municipio está trabajando, “sabemos que hay una dirección, pero no hay campañas, información efectiva, no hay nada”, señaló Rosalba Vázquez.