Revisan edad para contraer matrimonio

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de abril de 2016.- El Senado de la República hizo un exhorto a varios estado para que revisen los Códigos Civiles en relación a la edad mínima para los matrimonios legales, por lo que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local contempla realizara un análisis en este sentido.

El diputado priísta Jorge de la Cruz (Foto: Archivo)
El diputado priísta Jorge de la Cruz (Foto: Archivo)

El Código Civil de la entidad existe la excepción de que personas menores de edad puedan contraer matrimonio con la autorización de los padres, una orden judicial o una administrativa expedida por el presidente municipal.

La propuesta del Legislativo federal es que estas excepciones desaparezcan, buscando la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, explicó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge de la Cruz Nieto.

“El exhorto estaba hecho para proteger los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes si era importante que los revisaremos para saber como esta el estado de Guanajuato en este tema y ver cual es la mejor estrategia para Guanajuato en este tema. El exhorto se hace porque en algunos estados de la República los propios padres obliga de alguna manera a las hijas o a los hijos a contraer matrimonio”, puntualizó.

El legislador aseguró que en algunos estados los padres de menores de edad recurren a los matrimonios arreglados para mejorar sus condiciones económicas; es decir, venden a sus hijos por una compensación.

Consideró que en el caso de Guanajuato no se tiene la certeza de que esto ocurra, es por ello que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales acordó que se haga una análisis y en base a eso determinar si deben quitarse las excepciones del Código Civil.