Rinde informe anual de labores la Dra. María Guadalupe Ojeda Vargas, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra

Compartir
  • Destacó el aumento de la matrícula y la calidad de sus profesores: el 97 por ciento cuentan con estudios de posgrado.
  • El Campus se distingue además por ofrecer becas a más del 50% de sus estudiantes.

Celaya, Gto., 22 abril 2016.-  Al presentar el informe de labores correspondiente al 2015, la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. María Guadalupe Ojeda Vargas, destacó que la fortaleza de su comunidad reside en sus integrantes quienes suman talento, trabajo, liderazgo y compromiso social.

Palabras del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: UG)
Palabras del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: UG)

En su mensaje, la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, dijo que los avances y logros alcanzados durante el 2015 constituyen un reflejo del trabajo conjunto de la familia universitaria del Campus: directivos, profesores, estudiantes, y personal del servicio.

Asimismo, la Dra. Guadalupe Ojeda Vargas expresó su gratitud a los actores políticos que apoyaron para obtener recursos para las obras que se han emprendido en el Campus, como los laboratorios multifuncionales de la Sede Salvatierra, el edificio de Ingeniería Civil y el tercer y cuarto nivel del edificio principal de la Sede Sur.

En otro apartado, informó que la oferta educativa se incrementará a partir del próximo ciclo escolar con la creación de programas como el de la Licenciatura en Agronegocios en modalidad no escolarizada.

Respecto a los logros en el periodo informado, dio a conocer que la matrícula del Campus Celaya- Salvatierra llegó a 3 mil 899 estudiantes, 2 mil 390 estaban inscritos en la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías y mil 509 en la División de Ciencias Sociales e Ingenierías. Para apoyar a los alumnos, 2 mil 063 de ellos fueron beneficiados con una beca.

Cabe mencionar que a esta cifra se suman 6 mil 544 personas que fueron atendidas a través del Programa Educación Continua, con cursos, diplomados, y seminarios, entre otras actividades.

En el 2015, el Campus contaba con 86 Profesores de Tiempo Completo, el 97 por ciento tiene estudios de posgrado, y el 81 por ciento grado de doctor.

La Dra. Ojeda Vargas expuso también algunos de los desafíos que se avecinan, como el fortalecer el trabajo colegiado para disminuir la deserción escolar e incrementar los índices de titulación, así como reforzar el trabajo de vinculación con el Nivel Medio e incrementar la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares.

Como representante de la Comunidad Universitaria, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, expresó su reconocimiento y gratitud a quienes han permitido el crecimiento en el Campus Celaya-Salvatierra.

Recordó los inicios del Campus que en 2008 comenzó labores con una matrícula de mil 600 estudiantes, y un equipo que enfrentaba la tarea de atender a varios municipios del sur del estado. Se decía –relató- que este Campus vislumbraba una esperanza de crecimiento de la Universidad, pero también para la región.

El Dr. Guerrero Agripino dijo también que en ese año  la investigación en el Campus era incipiente, pero “ahora podemos decir que hay liderazgo en líneas de investigación”, resultado sobre todo del gran compromiso que tienen con la sociedad, que es “parte de la esencia y trascendencia de la Universidad”.

El Rector General coincidió con la Dra. Ojeda Vargas en los retos que ella mencionó, y refrendó el apoyo de las autoridades universitarias a la comunidad del Campus Celaya-Salvatierra. Al mismo tiempo, agradeció a la Rectora por su labor, y “su gran amor a su Campus” y a la Universidad.

En su intervención, la Dra. Marilú León Andrade, Académica de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, hizo énfasis en la aportación que hacen los académicos de este Campus al dar respuesta a las necesidades de su entorno. Más allá de la retribución económica, “nuestro pago es la satisfacción de contribuir a tener una mejor sociedad”, expresó.

El alumno de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Javier Flores Gallardo, en representación de la Comunidad Estudiantil, habló de los logros más relevantes de sus compañeros en el ámbito académico, deportivo y cultural, así como del trabajo realizado en favor de sus comunidades a través de los programas de servicio social.

A la ceremonia asistieron, por parte de la UG, el Secretario General, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa; el Secretario Académico, Dr. José Luis Lucio Martínez; el Secretario de Gestión y Desarrollo, Mtro. Jorge Alberto Romero Hidalgo; la Directora del Colegio del Nivel Medio Superior, Maestra Martha Oliva Gallaga Ortega, y miembros de la Junta Directiva, rectores de campus, entre otras autoridades unipersonales y representantes de los órganos colegiados de la Casa de Estudios, así como profesores, alumnos y personal administrativo de la institución.

También participaron el Delegado de la Secretaría de Educación Pública en Guanajuato, Mtro. Fernando Bribiesca Sahagún, y el Senador Gerardo Sánchez García, entre otros representantes de la clase política.