Se reducirá la siembra de sorgo en el Estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de abril de 2016.- Para el próximo ciclo agrícola en áreas de temporal y riego, la reducción de siembra de sorgo se verá reducido de manera importante, por lo que se recomendó a los campesinos, que aprovechen las fechas de siembra y se ajusten a ellas, ya que comenzaron desde el pasado cinco de abril.

El secretario de Desarrollo Agro Alimentario y Rural Javier Usabiaga (Foto: Archivo)
El secretario de Desarrollo Agro Alimentario y Rural Javier Usabiaga (Foto: Archivo)

Así lo señaló Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agro Alimentario y Rural (SDAyR), quien añadió que que para no tener problemas con las plagas, los campesinos traten la semilla que vayan a utilizar en el próximo periodo de siembra con insecticida que la proteja, pero que también proteja la planta durante los primeros 45 días del producto.

“Con estas acciones permitirán que no haya plagas en las plantas y tampoco ataquen a los organismos benéficos que controlan la presencia de la plaga conocida como el pulgón amarillo”, explicó.

Además solicitó que no se confundan porque todas las semillas regularmente llegan tratadas con fungicidas para prevenir las enfermedades propias de los cultivos de este temporal y con algunos insecticidas para proteger la semilla, pero no para proteger la planta, enfatizó.

“Es por eso que este tratamiento que proporciona la dependencia, protege la planta durante los primeros 35 o 45 días, esto permite no tener plagas y al no tenerlas, lograr mejores cosechas”.

Sobre las regiones que se sembrarán, indicó que aunque es pronto para establecer que superficie se destinará para ello, estiman que se dispondrá de unas 600 mil hectáreas de maíz y entre 210 y  225 mil hectáreas de sorgo.

“Estamos esperando porque va a haber una disminución sustantiva en el área de temporal que normalmente son 30 mil hectáreas, donde no llegarán a cinco mil en el caso del sorgo y en la misma reducción se aplicará a las áreas de riego donde se sembrará un 70 por ciento 115 mil hectáreas de riego”, finalizó.