“Acto de violencia en sí mismo, ataque a inglés en la capital”: PRD

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de mayo de 2016.- En Guanajuato como en otros municipios del Estado, se vive un ambiente de violencia y prueba de ello fue el ataque al ciudadano inglés el pasado sábado en la colonia El Edén, además de que la capital es el principal municipio donde existen más casos de violencia intrafamiliar.

Anthony, ciudadano inglés atacado en El Edén, colonia de la capital (Foto: Archivo)
Anthony, ciudadano inglés atacado en El Edén, colonia de la capital (Foto: Archivo)

Así lo señaló Baltazar Zamudio Cortés dirigente estatal del PRD, quien señaló que los actos y cifras de violencia, obligan al alcalde Édgar Castro Cerrillo a tomar medidas pertinentes, además de otros delitos como riñas, robos y casos de violación, y en particular el caso del ataque al extranjero es un acto de “violencia sin razón”.

“Lo que ocurre en la capital y en otras localidades está provocando un nivel de indignación severo entre la población y en el caso del municipio de Guanajuato, podría tener efectos muy negativos en celebraciones como el Festival Internacional Cervantino o en la captación de turismo en general”, manifestó.

Consideró que se sigue sin entender la dimensión del problema y sin el reconocimiento pleno del asunto, pues se ven actos y reacciones como la iniciativa de reformas al Código Penal, que se aprobará “fast – track” en el Congreso local.

“Se está dejando de lado lo fundamental donde manifestaciones como esta agresión al ciudadano inglés hablan de un alto nivel de descomposición social, que está llegando a síntomas de violencia exacerbadas”, señaló.

Calificó como “intento de asesinato” el sufrido por Antohy, pues va más allá del móvil de robo, violencia misma, porque en la capital se han acendrado los delitos que son de fuero común y aunque no presentan delitos que tienen que ver con la delincuencia organizada como en otros municipios, llama la atención como guanajuatense, que es cómo se está gestando el problema.

Mencionó además, que es preocupante la actitud de los tres órdenes de gobierno, porque no puede haber salida de este problema sino es a través de una acción coordinada, donde participe también la sociedad.

“El gobernador Márquez y el alcalde deberían de reconocer el problema y hacer una convocatoria amplia a sectores de la sociedad, a las autoridades universitarias, e incluso a sectores religiosos para efecto de buscar alternativas y salidas que permitan de fondo la revisión del tema y la reconstrucción del tejido social, no es posible mantener las cosas en el estado en el que se encuentran y no es posible mantener el nivel de apatía de la  autoridad en turno”, enfatizó.

Señaló que se requieren acciones de mayor profundidad, un rediseño de las políticas públicas y solucionar los problemas de marginación que hay en varios municipios, son una serie de factores porque parece que el gobierno lo que quiere cuidar más es la imagen y la figura, que la pretensión de resolver los problemas que son sustanciales.

Finalmente el dirigente estatal del PRD dijo que sería lamentable que Guanajuato capital, perdiera esa calidez y ser llamado destino Cultural de México y turístico de nuestro país.